Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Guinea-bissau

Reseña histórica

Explorado por los portugueses, desde el S.XV la Compañía Portuguesa de Guinea ejerció el monopolio del comercio de esclavos, quebrantado a mediados del S.XVI por las grandes compañías inglesas, francesas y holandesas.

En 1879 Guinea se constituyó como colonia separada de Cabo Verde. Ante la intransigencia de las autoridades portuguesas respecto a la posible independencia del país, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde - PAIGC -, fundado en septiembre de 1956 en la clandestinidad, se lanzó a la lucha armada, y su éxito hizo que en 1972 dominara dos tercios del territorio.

El asesinato de su líder, A. Cabral, en 1973 no consiguió frenar este avance, y en septiembre de ese año una Asamblea Nacional, elegida en las zonas controladas por el PAIGC, proclamó oficial y unilateralmente la República de Guinea-Bissau, que fue inmediatamente reconocida como Estado soberano por numerosos países. En 1974, el nuevo régimen portugués inició conversaciones con el PAIGC, y Portugal reconoció oficialmente la independencia.

En 1980 se promulgó una nueva Constitución que reforzaba los poderes del Jefe de Estado, pero el 14 de noviembre de 1980, Joao Bernardo Vieira encabezó un golpe de Estado e interrumpió la fusión con Cabo Verde cuando ambos países planeaban una unión constitucional.

En 1990 se instauró el pluralismo político. En los últimos años Guinea-Bissau ha desarrollado importantes avances democráticos.

 

Geografía

Guinea-Bissau es un país del oeste de África. Limita con Senegal al norte, y Guinea al sur y al este, y con el océano Atlántico al oeste.

Guinea-Bissau es un país muy llano, en el que ningún punto del mismo sobrepasa los 300 m. de altitud. Se encuentra atravesado por multitud de ríos que cruzan el país de este a oeste y forman estuarios cerca de sus desembocaduras. Casi todos los ríos son navegables y son importantes arterias para el transporte. Los principales ríos son el Cacheu, Geba y Corubal.

Destacan sus amplias playas en la costa atlántica. Así mismo, en su litoral marítimo se encuentran una serie de archipiélagos que pertenecen al país.

 

Clima

El clima de Guinea-Bissau es tropical con una estación húmeda de junio a noviembre y una temperatura media anual de 25ºC.

Creative Commons License