Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Guinea

Importante

En el momento actual se aconseja extremar las medidas de precaución en los viajes al país valorando previamente si por razones familiares o profesionales resultan estrictamente necesarios.

 

Documentación

Los documentos necesarios para entrar al país son pasaporte y visado.

Embajada  Rue de la Faisanderie, 51 París 75116
Tel: 47 53 85 45
Fax: 47 04 57 5

 

Vacunas

Vacunas obligatorias: fiebre amarilla. El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio.

Vacunas recomendadas: hepatitis A y B, meningitis, difteria-Tétanos-Tosferina y fiebres tifoideas.

Paludismo: existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- todo el año en todo el país. Se ha notificado resistencia a la cloroquina.

Para más información consulte la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Condiciones Sanitarias

Muy malas en el conjunto del país. Es necesario tomar un tratamiento preventivo contra la malaria, endémica en el país. Dado que la disponibilidad local de medicamentos es muy reducida (especialmente en determinadas regiones), se recomienda llevar un botiquín bien surtido. La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (mayo a noviembre) en las que existe peligro de contraer enfermedades infecciosas (cólera). Debe prestarse especial atención a las normas básicas de higiene evitando la ingesta de agua no embotellada así como el consumo de frutas y verduras que no hayan sido previamente desinfectadas.

Dadas las limitaciones antes señaladas, resulta muy aconsejable contratar un seguro médico antes del viaje que incluya la repatriación.

 

Condiciones de seguridad

Por su peligrosidad, se aconseja evitar las regiones fronterizas con Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil. Existen zonas prohibidas, por su inseguridad, a los turistas y cuyo acceso al personal humanitario está sometido a autorizaciones especiales. Dado que los controles son frecuentes, se recomienda llevar siempre la documentación en regla tanto personal como del vehículo. No se recomienda viajar de noche.

Zonas de riesgo que deben ser evitadas: las dos zonas fronterizas limítrofes con Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia deben evitarse a toda costa. Al Sudoeste evitar las localidades de Forecariah, Madina Oula-Pamalap y la zona limítrofe de Banti. A partir de Farmoreah la región tiene la consideración de "zona militar". Tampoco se aconseja tomar la carretera Conakry-Freetown. Al Sudeste debe evitarse la frontera con Liberia en la que son frecuentes las escaramuzas. Evitar las regiones de Gueckoudou, Koyama y Macenta así como el país Mano.

Zonas de riesgo medio: se desaconseja la visita a las regiones fronterizas meridionales. Existen zonas prohibidas, por su inseguridad, a los turistas y cuyo acceso al personal humanitario está sometido a autorizaciones especiales.

Zonas sin problemas: en este momento ninguna. Atención a los controles de documentación (personal y de vehículos) que pueden ser establecidos en cualquier punto de la red viaria y en cualquier momento por personas vestidas de uniforme.

 

Recomendaciones sobre drogas

- Cultivo, producción, extracción y preparación de drogas esta sancionado con penas de reclusión de 10 a 20 años y/o multa de 5 a 10 millones de francos guineanos.

- Tráfico de drogas: reclusión de 10 a 20 años y/o multa de 5 a 10 millones de francos guineanos.

- Facilitar drogas para su consumo: de 5 a 10 años y/o multa de 500.000 a 5 millones de francos guineanos.

- Consumo personal: prisión de 6 meses a 2 años y/o multa de 100.000 a 500.000 francos guineanos.

 

Más recomendaciones

- Evitar el viaje individual. Si se viaja por turismo, conviene hacerlo con agencias establecidas y fiables.

- Extremar las precauciones en los desplazamientos a pie por la ciudad. Durante las últimas semanas se ha detectado un aumento de robos mediante el procedimiento del tirón.

- Cerrar las ventanas y bloquear las puertas de los coches durante los desplazamientos. Atención a los robos en los mercados de Conakry (Níger, Medina, Taouyah).

- Se recomienda beber siempre agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados.

- Extremar la precaución con la documentación de viaje y el dinero.

- Evitar la ostentación con joyas o ropas llamativas.

- Se vienen produciendo numerosas estafas a ciudadanos extranjeros en operaciones de compraventa de metales y piedras preciosas, por lo que se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones. Las autoridades locales han reforzado las medidas de control de compra y venta de piedras preciosas por lo que debe mantenerse la documentación de compra y adquisición en regla para evitar problemas posteriores. 

 

Teléfonos de interés

Prefijo País: 224

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GUINEA

Cancillería: Plaza Almany Samory Touré, Edificio R2000, 6ª planta. Moussoudougou-Coléah Conakry B.P. 706

Tel: 60822 563 / 63358 730 / 64202 201

Tel. emergencia consular:  64335 493

CONSULADO DE GUINEA EN ESPAÑA

Balmes, 121 - 08006 Barcelona

Tel/Fax: 93 244 80 03

E-mail: consuladoguinea@hotmail.com

Web: www.consuadoguinea.com

 

 

Creative Commons License