Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Guinea

Estructura de gobierno

Gobierno derrocado por la Junta Militar de Guinea, tras de la muerte del presidente Lansana Conte.

Líder de la junta gobernante: capitán Moussa Dadis Camara

Jefe de Estado: -

Jefe de Gobierno: -

Asamblea: Guinea tiene una Asamblea Nacional Popular unicameral con 114 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

El presidente  es elegido por votación popular cada 7 años.

En el Asamblea Nacional Popular, los 114 miembros son elegidos por voto directo cada 5 años.

 

Balance geopolítico

La crisis que, durante los disturbios contra el régimen de Lansana Conté -en el poder desde 1984-, causó, en enero y febrero de 2007, 150 muertos y dio lugar al nombramiento de un gobierno de consenso dirigido por Lansana Kouyaté, no se ha extinguido. En el mes de mayo, la milicia, tras forzar la destitución del ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor, se dio al pillaje para reclamar el pago de atrasos.

En una situación marcada por la falta de liquidez y la depreciación de la moneda, el gobierno, pese al apoyo de Francia (que anuló la mayor parte de la deuda bilateral) y de la Unión Europea, no logró hacer frente a las dificultades económicas ni mejorar las condiciones de vida de los guineanos. A eso hay que añadir la aparición de divisiones entre las fuerzas de protesta (sindicatos, opolid6n política) y el refuerzo del clan del presidente, causa de la paralización de la acción gubernamental.

En enero de 2008, después de que el presidente Conté destituyese a Justin Morel Junior, ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, estallaron disturbios en Conakry que causaron un muerto. Estas protestas contra la injerencia del presidente en los asuntos del gobierno se produjeron en un contexto social tenso. La huelga general convocada para el 10 de mayo se suspendió a última hora. El descontento, sin embargo, volvió a cobrar fuerza después de que el 1 de abril de 2008 se produjera un aumento del 61% en el precio del carburante.

Este cúmulo de circunstancias hizo que, pese a la creación, el 11 de diciembre de 2007, de una Comisión Electoral Nacional Independiente, la celebración de las elecciones estuviera en el aire. Ni siquiera el nombramiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de dos “facilitadores en Guinea” y el inicio de las consultas populares en todo el territorio durante abril de 2008 aseguraban la celebración de las elecciones legislativas, prevista en un principio para antes de noviembre de 2008.

En el plano económico, el gobierno revisó los convenios mineros firmados con compañías extranjeras. Guinea era el primer exportador mundial de bauxita (1/3 de las reservas mundiales), pero los ingresos procedentes de su explotación habían disminuido. Se puso en marcha el proyecto de construir una refinería de aluminio en el noroeste del país, en la que se tenía previsto invertir 3.000 millones de dólares.

Frente al recrudecimiento de la violencia en las fronteras, las autoridades militares de Guinea, Liberia y Sierra Leona decidieron reforzar las medidas de seguridad a lo largo de sus fronteras comunes. Cédric Mayrargue. El Estado del Mundo 2009.

 

Sociedad

Guinea está dividida en 33 regiones y 16 grupos étnicos.

ETNIAS: fulani (40%) mandinga, malinké, susu, kissi.

RELIGIÓN: musulmana (85%); cristiana (8%); cultos animistas (7%).

La pena de muerte sigue vigente en Guinea.

La libertad de expresión y de prensa están garantizados, pero en la práctica se ve limitada. Los diarios, la televisión y la radio son propiedad del estado. Existen algunas publicaciones extranjeras. El acceso a internet no está restringido.

El tráfico de personas está prohibido, pero se comercia con mujeres y niños dentro y fuera del país con fines sexuales.

Hay informes que aseguran que existen hospitales que se niegan a tratar a pacientes con SIDA por el desconocimiento sobre la enfermedad.

 

Creative Commons License