Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Ghana

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: President Nana Addo Dankwa Akufo-Addo

Jefe de Gobierno: President Nana Addo Dankwa Akufo-Addo

Asamblea: Ghana tiene un Parlamento unicameral con 230 escaños.

* El presidente es a la vez jefe de Estado y Jefe de Gobierno

 

Descripción del sistema electoral

El presidente  es elegido por mayoría absoluta durante 4 años renovable una sola vez.

En el Parlamento, los 230 miembros son elegidos por voto plural en circunscripciones de un solo miembro cada 4 años.

 

Balance geopolítico

 

Si se habla de uno de los países como ejemplo de la nueva África emergente por su estabilidad y consolidación democrática es Ghana ya que desde que se restauró la democracia de 1992 se han llevado a cabo 7 elecciones sin incidentes en el país, las cuales han llevado a que haya 3 alteraciones entre los dos principales partidos políticos del país (NPP conservador y el NDC
Socialdemócrata).

En las elecciones del 2000, John Kufuor candidato del NPP, se alzó con la presidencia frente a John Evans Atta Mills del NDC iniciándose la alternancia pacifica en el poder entre estos dos partidos. Kufuor volvió a ganar las elecciones durante las elecciones del 2004, durante estos 8 años de presidencia obtuvo el reconocimiento internacional por el afianzamiento del sistema democrático y su buen hacer en política exterior, poniendo la imagen del país como ejemplo regional, llegando a convertirlo en uno de los principales receptores de ayuda por parte de China, Japón y Europa.

En diciembre del 2008, se celebraron nuevas elecciones se volvieron a medir ambos partidos, el NPP con el ex ministro de relaciones de Kufuor y el NDC con John Evans Atta Mills en cabeza de nuevo, en el cual se proclamó vencedor al NDC tras una segunda vuelta con un 50,1% de los votos, produciéndose así la segunda alternancia pacifica en el poder. Estas eleciones supusieron la consolidación de la democracia en Ghana, situándolo como referente en el continente, por su buen gobierno.

El modo pacífico en el que se llevaban las elecciones se truncó meses después de la celebración de las elecciones del 2016, debido a la tensión política que llevo a la UE y al el National Peace Council (NPC) y otras organizaciones a clamar la situación y hacer un llamamiento a unas elecciones pacíficas y con credibilidad a y través de la firma de un compromiso a mantener la paz entre los partidos tal y como ha venido sucediendo en los últimos años. A pesar de la tensión y la desconfianza, se logró celebrar unas elecciones sin incidentes destacables, con Nana Addo Dankwa Akufo Addo, del NPP como vencedor con un 54% de votos frente a un 44% de Maham. Una vez más Ghana había sido capaz de mantener un proceso electoral de manera pacífica.

El nuevo presidente Akufo Addo, se encontró con una situación económica complicada, pero logro convertir su mandado como uno de los mejores gestionados de la historia, por los avances en la economía. Situando la inflación del país en un 16% menos que en el año anterior, al igual que el logro en bajar la deuda pública.

 

Sociedad

REGIONES: está organizada en 10 regiones que cuentan con sus propias capitales, subdivididas en 138 distritos. Ashanti (Kumasi), Brong-Ahafo (Sunyani), Central (Cape Coast), Eastern, (Koforidua), Greater Accra (Accra), Northern (Tamale), Upper East (Bolgatanga), Upper West (Wa), Volta (Ho), Western (Sekondi-Takoradi).

ETNIAS: akans y fantis (44%); ewés (13%), gaadangbe (8%), mole-dagbanis  (16%), guans (14%); gurnas (3%).

RELIGIÓN: Predominan la cristiana (50%), seguido de la animista (30%).

BANDERA: El rojo representa la sangre de quienes murieron en la lucha por la independencia del país, el oro representa la riqueza mineral del país, el verde simboliza los ricos bosques del país y la riqueza natural y la estrella negra simboliza la unidad africana y la emancipación.

La pena de muerte sigue vigente en Ghana, aunque no ha habido ejecuciones desde 1993, en la actualidad se conoce que hay un número de 160 personas condenadas a muerte.

A pesar de las leyes contra el tráfico de personas, el país sigue siendo un punto de origen, tránsito y destino para mujeres y niños con fines de trabajos forzados y explotación sexual. La prostitución infantil es un problema.

La libertad de expresión y de prensa está garantizada, en el año 2017 ocupó el puesto 26 en la clasificación mundial de la libertad de prensa. Los medios de comunicación extranjeros trabajan libremente, y los periódicos internacionales circulan con libertad. Sin embargo, algunos artículos en el código penal y sancionan la publicación de noticias falsas.

La homosexualidad están tipificadas como faltas, no como delitos. Están perseguidas policialmente y pueden acarrear penas de prisión, tras una condena judicial.

El Código Penal de Ghana de 1960, en el capítulo 6, artículo 105. Se especifica que las relaciones entre personas del mismo sexo serán conductas consideraras como faltas, no como delitos. Están perseguidas policialmente y pueden acarrear penas de prisión, tras una condena judicial.

Según el informe de Amnistía Internacional del año 2017/2018, las relaciones homosexuales consentidas siguen siendo delito. Las personas LGBTI sufren discriminación, violencia y persecución tanto policial como de la población, pueden acarrear penas de prisión tras una condena judicial. En el mismo presidente del Parlamento ghanés manifestó que la Constitución debía ser modificada para ilegalizar y penalizar las relaciones entre el mismo sexo.

Según un artículo escrito por Human Rights Watch el 8 de enero del 2018, las personas LGTBI siguen sufriendo extorsiones, violencias físicas, psicológicas a pesar algunas medidas tomadas por los oficiales de policía y la Comisión de Derechos Humanos y Justicia Administrativa para protegerlos. En el artículo se menciona que el Servicio de Policía de Ghana ha respondido adecuadamente a los abusos contra personas LGTBI y ha procesado 36 casos.

El Human Rights Watch destaca que las lesbianas, bisexuales y transexuales son frecuentemente víctimas de violencia familia, sufren amenazas, golpes y se les expulsa de sus hogares familiares al ser descubiertas. El temor es una barrera para estas personas a la hora de buscar la justicia en defensa de sus derechos.

La discriminación y estigmatización de las personas con VIH/SIDA frena la realización de pruebas médicas. Los principales representantes públicos denuncian ahora públicamente la discriminación de las personas infectadas por el VIH/SIDA.

 

Creative Commons License