Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Ghana

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: President John Agyekum KUFUOR *- Nuevo Partido Patriótico (NPP)

Jefe de Gobierno: President John Agyekum KUFUOR

Asamblea: Ghana tiene un Parlamento unicameral con 230 escaños.

* El presidente es a la vez jefe de Estado y Jefe de Gobierno

 

Descripción del sistema electoral

El presidente  es elegido por mayoría absoluta durante 4 años renovable una sola vez.

En el Parlamento, los 230 miembros son elegidos por voto plural en circunscripciones de un solo miembro cada 4 años.

 

Balance geopolítico

En plena fiebre preelectoral, el informe redactado por el Banco Mundial (BM) con ocasión del 50º aniversario de la independencia de Ghana (1957) presentaba una imagen halagüeña de la economía del país, que reconfortaba al presidente John Kufuor y a su partido, el New Patriotic Party (NPP), en el momento en que acababa su mandato y se enfrentaba al descontento, cada vez mayor, provocado por la crisis energética. El informe del BM hacía hincapié en la red eléctrica de Ghana (de la que se beneficiaba el 54% de la población, una de las tasas más altas de África) y, sobre todo, los buenos resultados del gobierno en materia de reducción de la pobreza (del 52% en 1992 al 28% en 2007) y en materia de educación (92% de asistencia en la primaria y 74% en la secundaria en 2006).

Nana Akufo Addo, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y cofundador del NPP en 1992, fue elegido en el congreso del partido como candidato a las elecciones presidenciales de diciembre de 2008, en contra de la opinión del presidente Kufuor, que había apostado por Alan Kyeremanteng, antiguo ministro de Comercio, Industria y Sector Privado. Tras aceptar su derrota, este último anunció su intención de presentar una candidatura independiente, aun a riesgo de debilitar su bando. En principio, Nana Akufo Addo -hijo del presidente Edward Akufo Addo (1970-1972), figura histórica de la corriente antinkrumahista- debía enfrentarse en las elecciones presidenciales a cuatro candidatos, incluido John Atta Milis, candidato del principal partido de la oposición, el National Democratic Congress (NDC).

Mientras el People's National Convention (PNC) y el Convention People's Party (CPP), dos pequeños partidos de ideología nkrumahista, negociaban la presentación de un candidato único, una tercera formación, el Democratic Freedom Party (DFP), creada por disidentes del NDC y asimismo próxima al nkrumahismo, presentó su propio candidato.

En un país que destacaba por el funcionamiento relativamente bueno de las instituciones democráticas, las cuestiones económicas animaban los debates. En el plano energético, el descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos en el offshore profundo de la costa occidental- cuya explotación no resultaba factible hasta dentro de cinco o seis años- elevó un poco el ánimo de los guineanos, muy afectados por el descenso de la producción de la presa hidroeléctrica de Akosombo. La llegada de gas nigeriano, transportado por gasoducto hasta Takoradi, en el oeste de Ghana, parecía asimismo inminente. Entretanto, el gobierno decidió construir una central térmica en la región de Tema, cuya finalización estaba prevista para finales de 2008. En este contexto, resultaba imposible afrontar la diversificación de la economía, tan necesaria en un país en que el 80% de los recursos procedían del cacao, el oro y la madera. Pese a lo sombrío del panorama y gracias a la eficacia del sistema bancario, Ghana se benefició de la confianza que sus residentes en el extranjero siguieron teniendo en el país: el envío de dinero por parte de emigrantes fue en aumento y en 2007 alcanzó la mayor cifra de su historia, 2.000 millones de dólares, es decir, casi el doble de la ayuda pública concedida en el país durante 2006. Augusta Conchiglia. El Estado del Mundo 2009.

 

Sociedad

Ghana está dividida en 10 regiones.

ETNIAS: akans y fantis (44%); ewés (13%), gaadangbe (8%), mole-dagbanis  (16%), guans (14%); gurnas (3%).

RELIGIÓN: cristiana (50%); cultos tradicionales (30%); musulmana (17%).

La pena de muerte sigue vigente en Ghana aunque no ha habido ejecuciones desde 1993.

A pesar de las leyes contra el tráfico de personas, el país sigue siendo un punto de origen, tránsito y destino para mujeres y niños con fines de trabajos forzados y explotación sexual. La prostitución infantil es un problema.

La libertad de expresión y de prensa está garantizada. Los medios de comunicación extranjeros trabajan libremente, y los periódicos internacionales circulan con libertad.

La homosexualidad está tipificada como delito. Los hombres homosexuales sufren malos tratos en prisión y extorsiones por parte de la policía.

La discriminación y estigmatización de las personas con VIH/SIDA frena la realización de pruebas médicas. Los principales representantes públicos denuncian ahora públicamente la discriminación de las personas infectadas por el VIH/SIDA.

 

Creative Commons License