Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Etiopía

Importante

Existe la posibilidad de manifestaciones de carácter político, por lo que se aconseja a los españoles que viajen a Etiopía evitar desplazamientos y alejarse de las aglomeraciones de gente.

En particular se informa que desde el 12 de septiembre de 2007 y a lo largo de un año, Etiopía está celebrando el llamado "milenio etíope", es decir, la celebración del año 2000 según el calendario juliano. Así, se recomienda que se adopten las máximas medidas de precaución y que se eviten sitios concurridos y/o aglomeraciones, así como las regiones abajo indiciadas (apartado de condiciones de seguridad).

Se aconseja ponerse en contacto con la embajada de España al llegar.

 

Documentación

Los documentos necesarios para entrar al país son pasaporte (con un período de validez mínimo de 6 meses) y visado.

* Los turistas españoles pueden solicitar visado de turismo de un mes, extensible por dos meses una vez en el país, a su llegada al aeropuerto. Sigue siendo posible su obtención en la Embajada de Etiopía en París, Avda. Charles Floquet, 35 - 75007 Paris - Télex : 26008 - Telef.: 47.83.83.95. En este último caso es recomendable se utilice servicio de mensajería o correo certificado. Es igualmente aconsejable se confirme con aerolínea elegida que conocen nueva normativa etiope.

 * El coste del visado de turismo por un mes puede realizarse en $ USA, siendo su precio de 20 $ USA, no pudiéndose realizar el abono en moneda local.

Embajada  Charles Floquet, 35 - 75007 París

Tel:  47.83.83.95

Fax : 43.06.52.14

 

Vacunas

Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.

Vacunas recomendadas: tétanos, meningitis, cólera, tifus y hepatitis A y B.

Paludismo: existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país por debajo de 2.000 metros de altitud. Se ha notificado resistencia de P. falciparum a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. No existe riesgo en Addis Abeba.

Para más información consulte la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Condiciones Sanitarias

La malaria es una enfermedad extendida en buena parte del país. Tuberculosis, meningitis, sarampión y tifus son enfermedades endémicas, si bien se dan sobre todo en la población local cuando las condiciones de higiene no cubren los mínimos indispensables. Las enfermedades más comunes entre viajeros y expatriados son gastrointestinales. Debe tenerse especial precaución con alimentos y agua.

Se informa de que recientemente se han detectado algunos casos de cólera.

 

Condiciones de seguridad

La firma del acuerdo de paz el 12 de Diciembre del 2000 y el despliegue de fuerzas de Naciones Unidas, permite levantar cualquier restricción de visita a la mayoría del territorio etíope, al margen de las advertencias que siguen: el desplazamiento por el país es seguro, si bien conviene evitar los viajes por carretera durante la noche. Es asimismo aconsejable viajar con guía local, que facilitará la comunicación con las autoridades en caso necesario.

Tampoco se recomienda, hasta que se indique lo contrario, el desplazamiento por la región de Afar (noreste de Etiopía) y, en particular, por la región de Danakil, fronteriza con Eritrea. El secuestro el 1 de marzo de 2007 de cinco ciudadanos europeos y ocho nacionales etíopes así como el nuevo intento de agresión contra turistas extranjeros occidentales que tuvo lugar en esta misma zona el pasado día 20 de febrero de 2008 ha vuelto a demostrar la existencia de grupos de bandidos incontrolados y elementos de naturaleza independentista en esa zona del país que es, por lo demás, de difícil acceso y comunicación.

Ante los rumores de riesgo de atentado terrorista y la existencia de zonas de inestabilidad difícilmente predecibles en diversas zonas del país, se insiste en la conveniencia de ponerse en contacto con la Embajada de España en Addis Abeba antes de realizar un viaje al país, de cara a recibir una información lo más actualizada y precisa posible.

Zonas de riesgo que deben ser evitadas: se desaconseja, en particular, viajar a la región de Ogaden. Desde el verano de 2007 se observan reiterados enfrentamientos -algunos con resultado de muerte- entre el ejército etíope y el grupo armado del frente de liberación nacional del Ogaden (ONLF).

Sigue siendo desaconsejable el desplazamiento a la frontera con Eritrea (tránsito por carretera entre ambos países sigue cerrado) y a regiones fronterizas con Somalia. Asimismo se desaconseja la zona este de la frontera con Kenia, especialmente la región de Borena, debido a las luchas tribales en la zona. En este sentido es importante recabar previamente información en la Embajada de España en Addis Abeba, dado que al ser conflictos tribales, éstos pueden cesar o recrudecerse en cualquier momento.

Se desaconseja visitar la región de Gambella (al oeste del país), debido a los constantes conflictos étnicos en la zona que han llegado a atacar incluso a vehículos de organismos internacionales. Antes de dirigirse a dicha zona, ya por turismo o por trabajo, se recomienda recabar información de la Embajada de España.

Zonas de riesgo medio: los accesos por carretera con Sudán y Kenia pueden plantear dificultades, por lo que es aconsejable extremar las precauciones y asegurarse en cada momento de que el paso fronterizo elegido está abierto.

Zonas sin problemas: resto del país, siempre teniendo en cuenta los datos que aparecen en el apartado importante al comienzo de la sección Viajar.

 

Recomendaciones sobre drogas

El consumo, posesión de drogas, venta, almacenaje y transporte de drogas, o la puesta a disposición de locales para el consumo, está castigado con pena de prisión de tres meses a tres años, y multa de hasta 20.000 dólares.

Existe agravante en caso de realizarse a través de una banda o bien cuando se trate de facilitar la droga a menores. En dicho caso la pena es de entre uno y cinco años, y hasta 30.000 dólares de multa.

Son aplicables reducciones de pena por trabajo, si bien eso quedará definido en la sentencia. Igualmente conviene señalar que por ser la pena mínima superior a 3 meses no es posible su sustitución por trabajo comunitario.

 

Más recomendaciones

En cuanto al transporte:

- La única línea ferroviaria del país, que une Addis Abeba y Yibuti, ha sido objeto de atentados terroristas en diversas ocasiones, por lo que se recomienda a los viajeros no utilizar dicha línea para sus viajes en el país.

- En el caso de estancias prolongadas o de desplazamientos a zonas alejadas de la capital es muy conveniente comunicarlo a la Embajada. Las agencias de viajes que organicen visitas al país deberían comunicar a la Embajada los datos de los españoles que participen en ellas.

Está prohibido fotografiar edificios o bases militares y residencias de altos cargos del país.

 

Teléfonos de interés

Prefijo País: 251

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ETIOPÍA

Embajada de España en Addis Abeba

Cancillería: Entoto Av. P.O.B.: 2312

Tel: 11 23 00 83 / 11 22 25 44

Fax: 11 22 25 41

E-mail: emb.addisabeba@maec.es

Web: www.mae.es/embajadas/addisabeba/es/home

CONSULADO  DE ETIOPÍA EN MADRID

Gran Vía, 55 - 6º B - Madrid

Tel: 91 4337982

Fax: 91 5512276

Creative Commons License