Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Etiopía

Reseña histórica

Etiopía es el único de los países africanos que nunca ha sido colonizado, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), que estuvo bajo ocupación italiana.

Con el nombre de Etiopía, los griegos designaban las tierras habitadas por personas de raza negra. En cambio, Abisinia, el otro nombre con el que se ha denominado el país, proviene de las gentes de origen árabe, hace 4.000 años asentadas en zonas de la actual Etiopía. Desde entonces son innumerables los momentos de la historia en que Etiopía aparece como uno de los Estados más influyentes de la región.

Tanto en 1994 como en 1995 las elecciones fueron boicoteadas por los principales partidos de la oposición. En agosto de ese año fue constituida oficialmente la república, dotada de una estructura federal y formó un gobierno presidido por Meles Zenawi y compuesto por ministros provenientes de los diferentes grupos étnicos que componen Etiopía. Se aprobó el proyecto de la nueva Constitución. Etiopía adoptó el nombre de República Federal Democrática de Etiopía, constituyéndose como la Federación de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos de Etiopía, dividiendo el territorio en nueve estados diferenciados por su composición étnica (tigray, afar, amhara, oroma, somalia, benishangul-gumuz, naciones, nacionalidades y pueblos del sur, pueblos de la región gambela y pueblo harari), reconociéndoseles a cada uno de ellos el derecho de autodeterminación.

Las disputas fronterizas con Eritrea han sido una constante de los últimos años, interviniendo en diversas ocasiones el Consejo de Seguridad de la ONU. En marzo de 2006, Eritrea y Etiopía acordaron reanudar el proceso de demarcación de la frontera.

 

Geografía

Está situada en el Cuerno de África. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.

Los principales ríos son el Nilo Azul, Awash, Baro, Genale, Omo, Wabe Shebele.

El Gran Valle del Rift atraviesa el país de noreste a suroeste, creando una zona de depresión y siendo cuenca de diversos lagos. En las zonas bajas predominan las sabanas.


Clima

El clima de Etiopía varía dependiendo de la altitud. Es una país muy vulnerable a las sequías.

En la zona tropical, por debajo de 1.800 m, la temperatura media anual es de 27ºC, con escasas precipitaciones.

En la zona subtropical, en la que se sitúa la llanura elevada entre 1.830 y 2.440 m. sobre el nivel del mar, la temperatura media es de 21ºC.

En la zona templada, por encima de 2.400 m., la media anual es de 16ºC. La estación de lluvias se extiende desde junio a septiembre, seguida por una estación seca que se ve interrumpida en febrero-marzo por un breve período de lluvias.

 

 

Creative Commons License