Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Camerún

Importante

La calma ha vuelto al país tras los disturbios del mes de febrero. No obstante, se recomienda informar a la Embajada, por correo electrónico preferentemente, del itinerario, estancia prevista en Camerún y número de contacto.

 

Documentación

Los documentos necesarios para entrar al país son pasaporte  y visado.

Si se supera el plazo de validez de visado se ha de poner en contacto dentro de la DGSN (Direction Générale de la Sureté Nationale) con la Police de Frontière. Sólo por causa de fuerza mayor se permitirá la extensión del visado.

Embajada  Rosario Pino, 3 Madrid 28020

Tel: 91/571.11.60

Fax : 91/571.25.04

Web: www.ambacam-madrid.com

E-mail: ambacammadrid@telefonica.net

Vacunas

 

Vacunas Obligatorias: debido a que esta considerara uno de los países con riesgo transmitir la fiebre amarilla, se considera obligatoria la vacuna contra la misma para poder entrar a país.

Vacunas altamente recomendables: la antitetánica, Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, difteria y meningitis, además es recomendable tener la cartilla de vacunaciones al día.

Paludismo: existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país. Se ha notificado resistencia a la cloroquina y la sulfadoxina-pirimetamina. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo (medicamentos como Lariam, Savarine, Malarone, etc.).

Para más información consulte la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Condiciones Sanitarias

 

En caso de necesidad se puede acudir al CMS (Centre Médico Social) próximo al Hospital Central de Yaundé (donde la Cooperación Francesa se encarga de su gestión, con médicos franceses); En Duala: Hospital General de Duala.

Es muy recomendable viajar con un seguro médico que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Si es atendido en algún hospital del país, debe abonar la faculta al completo antes de poder abandonar el recinto hospitalario o muchas veces se exige el pago antes de poder ser atendido, aunque las infraestructuras de los hospitales son precarias. Debido a los casos de cólera frecuentes en el país, se solicita en los aeropuertos la cartilla de estar vacunado contra la fiebre amarilla. Hay que tener en cuenta también que el SIDA es una de las enfermedades con mayor porcentaje entre la población por lo que es necesario extremar las medidas de higiene.

 

 

Condiciones de Seguridad

 

Precarias y que la situación social ha empeorado en los últimos tiempos, dando lugar a un mayor grado de delincuencia, ataques a manos de bandas armadas y atracos, particularmente en Duala y en Yaundé. Extranjeros y turistas suelen estar en el punto de mira de estos ataques cuya finalidad es el robo.

En las poblaciones más habitadas, así como en las dos ciudades de mayor relevancia (Yaundé y Duala), siempre que sea posible, se recomienda no salir sin compañía. De noche, se desaconseja salir a la calle y deambular por zonas que estén poco transitadas o de escasa iluminación, así como los barrios situados en las afueras.

Hay que tener precaución con los transportes urbanos (taxis / moto-taxis) ya que existe la posibilidad de robos.
Debe evitarse por su alto riesgo toda la zona del extremo norte del país, donde hay enfrentamientos armados entre Boko Haram y el ejército de Camerún. Así mismo, han de evitarse las fronteras con Chad, Nigeria,República Centroafricana y las zonas fronterizas de las Regiones Norte, Adamaoua y las provinicias del Noroeste y Suroeste.

El resto del país no presenta un riesgo de tipo medio.

 

 

Recomendaciones sobre drogas

Para las drogas de alto riesgo, se castigan con una pena de prisión de 10 a 20 años y una multa de 250.000 a 125.000.000 de Fcfa (381 a 190.526 ) o con una de ambas penas.

Para las drogas de riesgo, se castigan con una pena de 5 a 10 años y una multa de 100.000 a 50.000.000 de Fcfa (o con una de ambas penas).

Todas las penas anteriores serán dobladas en el caso de que el autor del delito permanezca a una banda criminal organizada.

A todo lo anterior, se añade que aquellos que hayan poseído, comprado o cultivado plantas o sustancias consideradas como estupefacientes o psicotrópicas en una cantidad tal que pueda ser considerada como destinada a su consumo personal serán castigados con una pena de 2 meses a 1 año y una multa de 25.000 a 1.250.000 Fcfa, o con una de ambas, siempre que se trate de drogas de alto riesgo. Para el resto de las drogas la pena va de 15 días a 3 meses de prisión y una multa de 25.000 a 500.000 Fcfa, o una de ambas penas.

Por último, la legislación de Camerún también contemple la posible prohibición temporal (de 2 a 10 años) o definitiva de entrar en territorio camerunés en caso de que el delito haya sido cometido por un extranjero.

 

Otras recomendaciones

También es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. La medida más adecuada es al llegar certificar una fotocopia del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría, y llevar encima sólo el dinero indispensable para el trayecto que se haga en ese momento.

Los microbuses que hacen trayectos entre ciudades se caracterizan por el alto número de accidentes que sufren debido tanto al mal estado de algunas carreteras como a la forma de conducción de sus conductores. Se desaconseja enormemente su uso, sobre todo en trayectos nocturnos.

Las relaciones entre personas del mismo sexo está considerada como delito en Camerún. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.

 

Teléfonos de interés

Prefijo País: 237

EMBAJADA DE ESPAÑA EN CAMERÚN

 

Embajada de España en Yaundé

Cancillería: Bld. de l'U.R.S.S., s/n. Quartier Bastos. B.P.: 877.

Tel: 222 20 35 43 / 222 20 41 89.

Fax: 222 21 08 25.

Web: www.mae.es/embajadas/yaunde/es/home

E-mail: emb.yaunde@maec.es

 

EMBAJADA DE CAMERÚN EN ESPAÑA

Rosario Pino, 3 - 28020 Madrid

Tel: 91 571 11 60

Fax: 91 571 25 04

E-mail: ambacammadrid@telefonica.net

CONSULADO DE ESPAÑA EN CAMERÚN

 

BP 5027, Bonanjo, Duala

Tel: (+237) 233 43 75 95

 

 

Creative Commons License