Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Camerún

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: presidente Paul BIYA - Reagrupamiento Democrático del Pueblo Camerunés - RDPC

Jefe de Gobierno: primer Ministro Philemon YANG 

Asamblea: Camerún tiene una Asamblea Nacional de una sola Cámara con 180 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por votación popular cada 7 años.

En la Asamblea Nacional 180 miembros son elegidos por votación popular cada 5 años.

* El presidente puede alargar o acortar el término de la legislatura.

 

Balance geopolítico

Mientras el presidente Paul Biya y el partido en el poder-Unión Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC), mayoritario en la Asamblea Nacional-acometieron el proceso de reforma de la Constitución de 1996, fundamentalmente con vistas a suprimir la limitación del número de mandatos presidenciales, la tensión de la situación política aumentó de manera brusca a causa de insurrecciones en Douala, Yaoundé y muchas otras localidades del país (Bamenda, Bafoussam, Nkongsamba, Loum, Ndjombé, Kumba ... ), acontecidas entre el 25 Y el 28 de febrero de 2008. A partir de las consignas dadas durante la convocatoria de huelga de los sindicatos de taxis contra el aumento de los precios del carburante, el movimiento degeneró enseguida en disturbios espontáneos y se extendió entre toda la población, que salió a la calle para protestar contra la carestía de la vida, el hambre, el vertiginoso crecimiento de la pobreza y la reforma de la Constitución, y para reclamar la marcha del jefe del Estado, en el poder desde 1982. Las manifestaciones se reprimieron con ayuda del ejército y se saldaron, según el Ministerio de Justicia, con 40 muertos y 1.671 detenidos (la cifra de muertos, según la ONG La Casa de los Derechos Humanos, ascendió a 100). Estos actos violentos pusieron de relieve la exacerbación del profundo malestar social, latente desde hacía años, el aumento de la distancia entre el pueblo y la elite en el poder y la crisis de legitimidad de los partidos políticos de oposición (Social Democratic Front [SDF] Unión Nacional para la Democracia y el Progreso [UNDP], Unión Democrática del Camerún [UDC), Unión de los Pueblos del Camerún [UPC]) en su función de mediadores.

Las medidas tomadas por las autoridades (aumento salarial del 15% para los funcionarios, suspensión de los impuestos aduaneros de los productos de primera necesidad) no sirvieron para atenuar el carácter sombrío del panorama económico: crecimiento del 2,5% e inflación del 5,4%, según el Ministerio de Hacienda; falta de inversión y precariedad de las perspectivas de negocio; crisis del sector agrícola dedicado al consumo y a la exportación (arroz, plátano, café, algodón); un 12,57% de desempleo a escala nacional en la población que cuenta entre 20 y 29 años de edad, con un 20,74% en las zonas urbanas y un 5,3% en las zonas rurales. Tampoco cesaron las tensiones y sociales: incitaciones al odio tribal, apología de la violencia civil, rumores de golpe de Estado. La moral del país siguió afectada la derrota del equipo nacional de fútbol en final de la Copa de África de 2008.

El proyecto de ley destinado a la modificación de la Constitución fue aprobado por la Asamblea Nacional el 10 de abril 2008: se suprimió el artículo 6.2, que limitaba a dos el número de mandatos presidenciales, lo que brindó a P. Biya la posibilidad de optar a un nuevo mandato en las elecciones de 2011, y se introdujo un nuevo artículo, que garantizaba la inmunidad del jefe de Estado tras el final de su mandato (art. 53). Los 15 diputados del SDF se abstuvieron de votar y abandonaron la sala para denunciaron lo que tacharon de golpe de Estado constitucional”. Maurice Engueleguele. El Estado del Mundo 2009.


Sociedad

REGIONES: El territorio nacional de Camerún se divide en diez regiones que cuentan con sus propias capitales. Las ocho son predominantemente francófonas: Centro (Yaoundé), Adamaoua (Ngaounderé), Norte (Garoua), Extremo Norte (Maroua), Litoral (Douala), Oeste (Bafoussam), Sur (Ebolowa) y Este (Bertoua). Las otras son anglófonas: Noroeste (Bamenda), y Sudoeste (Buea).

ETNIAS: existen aproximadamente 200 etnias. Bamiliké, bamún, tikar, bassa, peul. En el sur destacan los grupos fang (beti, bulu), ewondo y etón.

BANDERA: Exhibe los colores panafricanos verde, rojo y amarillo. El verde simboliza el bosque ecuatorial del sur del país, el rojo la sangre de las personas que lucharon durante la guerra contra de descolonización y el amarillo es el color del sol y la sabana del norte. Por último, la estrella simboliza la unidad de Camerún.

RELIGIÓN: Predominan la cristiana católica y protestante, así como la musulmana (40% y 20% respectivamente). La animista corresponde al 40% restante.

La pena de muerte está vigente en Camerún, aunque no ha habido ejecuciones desde 1997, en la actualidad se conoce que hay un número de 220 personas condenadas a muerte.

Uno de los problemas ambientales es la desertificación y el agotamiento de los suelos debido a la ganadería extensiva.

Está garantizada la libertad de expresión y de prensa, pero con limitaciones en la práctica. La radio es el medio de comunicación más importante.

La homosexualidad es ilegal, y puede conllevar pena de prisión o multa. El Código Penal de Camerún, en su artículo 347 se castiga una multa de 20.000 a 200.000 francos CFA y una pena de seis meses a cinco años de prisión para las personas e mantienen relaciones sexuales con el mismo sexo, el cual discrimina y vulnera el derecho establecido en el Pacto Internacional Civiles y Político.

Durante el año 2016 Human Rights Watch escribió un artículo denunciando el trato que sufren los colectivos de LGTBI donde incluye a Camerún como uno de los países donde todavía se somete a la fuerza a las mujeres transgénero y hombres a exámenes anales simplemente por estar vinculados con la homosexualidad. Dichos exámenes según algunos trabajadores de la salud permiten determinar y conocer si la persona acusada ha mantenido elaciones homosexuales o no. La justicia basándose en los informes médicos presentados en estos exámenes, detiene y condena a las personas que mantenido conductas homosexuales con consentimiento. Vulnerando de esta manera, los derechos fundamentales y la dignidad de las personas LGTBI

Jean-Claude Roger Mbede un expreso camerunés condenado por su homosexualidad envia la siguiente carta de agradecimiento por el apoyo de Amnistía Internacional durante su lucha por conseguir la libertad:
“Estimados amigos y amigas:
Hace dos meses no sabía si saldría vivo de prisión. El año pasado me condenaron por “homosexualidad e intento de homosexualidad” y me arrojaron a la prisión central de Kondengui, en Yaundé, la capital de Camerún. En ese lugar infernal fui señalado por ser gay y fui agredido brutalmente en múltiples ocasiones. Hoy siento una profunda gratitud por estar vivo y ser un hombre libre. Aunque mi excarcelación es provisional, temo que, sin el apoyo de Amnistía Internacional, aún seguiría encerrado. Alzo mi voz por Amnistía porque Amnistía alzó su voz por mí. Por favor, únanse a mí para defender los derechos humanos con Amnistía Internacional. Hay muchas más personas como yo, encarceladas injustamente por ser quienes son. Y es su solidaridad la que nos libra de caer en la desesperación. En la cárcel, cuando recibí mis primeras cartas de simpatizantes de Amnistía Internacional, supe que pertenecía a una gran familia, una familia mundial. Sus cartas fueron un rayo de esperanza en aquel sombrío lugar. Su apoyo me llegó al corazón. Ustedes nunca se rindieron. Mi esperanza es que, un día, todas las personas LGBTI puedan caminar libremente en Camerún –en cualquier parte del mundo, de hecho– con la cabeza alta, sin peligro ni discriminación. Su apoyo brinda esperanza a todas las personas que sufren la humillación y el dolor de los abusos contra los derechos humanos. Celebro mi libertad, pero no descansaré hasta que todos seamos realmente libres. Mis deseos de felicidad para todos ustedes” (11 de octubre del 2012) https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/el-activista-camerunes-jean-claude-roger-mbede-da-las-gracias-a-amnistia-internacional/

Camerún es un punto de origen, tránsito y destino del tráfico de hombres, mujeres y niños con fines de explotación sexual y trabajos forzados.

 

Creative Commons License