Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Burkina faso

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Blaise COMPAORE - Congreso por la Democracia y el Progreso - CDP

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Tertius ZONGO

Asamblea: Burkina Faso tiene una Asamblea Nacional de una sola Cámara con 111 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

El Presidente es elegido por votación popular cada 5 años.

En la Asamblea Nacional 111 miembros son elegidos por votación popular cada 5 años.

 

Balance geopolítico

Tras las elecciones legislativas de junio de 2007, el partido del presidente, a pesar de contaron una amplia mayoría en la Asamblea Nacional (73 diputados de 111), perdió peso frente a una oposición política en pleno proceso de recomposición. Las elecciones llevaron a la dimisión del primer ministro, Parmanga Emest Yonli, reemplazado por Tertius Zongo, y a la creación de un nuevo gobierno, llamado “de acción y de misión”. Entre las prioridades anunciadas por T. Zongo se contaban la construcción de infraestructuras (universidades, aeropuerto de Uagadugú) y la lucha contra la corrupción, los abusos de bienes sociales y los fraudes en los exámenes, cuya puesta en marcha se produjo a lo largo del 2007.

A fin de dar cohesión a un equipo “preparado para actuar”, Salif Diallo, ministro de Estado y hombre de confianza del presidente Blaise Compaoré, cuya campaña presidencial de 2005 dirigió, fue destituido el 23 de marzo de 2008. Diallo se había mostrado muy activo en la organización de los festejos de los 20 años en el poder del presidente Compaoré, celebrados en octubre de 2007, mientras los partidos de oposición y los grupos antiglobalización conmemoraban la muerte de Thomas Sankara, producida a consecuencia del golpe de Estado del 15 de octubre de 1987.

En el plano internacional, Burkina Faso fue elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2008-2009. El presidente Compaoré siguió adelante con sus acciones de consolidación de los procesos de salida de la crisis en Costa de Marfil y en Togo. La voluntad de actuar en pro de la paz dio pie a la decisión de enviar un batallón a Darfur como parte de la fuerza mixta formada por las Naciones Unidas y la Unión Africana y de llevar ante el Tribunal Internacional de Justicia el conflicto fronterizo que enfrenta a Burkina Faso con Benín.

En materia económica, la bajada de los precios del algodón llevó a las autoridades a insistir con fuerzas redobladas en la prospección y explotación de los yacimientos mineros, llevadas a cabo merced a acuerdos establecidos con compañías canadienses. Para el aprovisionamiento de productos alimentarios y manufacturados se recurrió a los países emergentes (Brasil y la India), con el fin de poner límite al aumento de los precios de las provisiones y al descontento social.

Como las medidas adoptadas para frenar el alza de los precios (descenso de los derechos de aduana, bajada de los precios de los productos alimentarios básicos) tardaban en surtir efecto, a principios de 2008 se celebraron algunas manifestaciones que dieron lugar a episodios de violencia y a una dura represión. Issiaka Mandé. El Estado del Mundo 2009.

 

Sociedad

Burkina Faso está dividida territorialmente en 13 regiones, 45 provincias y 301 departamentos.

ETNIAS: existen más de 60 grupos étnicos, cada uno con su distinción social y cultural pero con base burkinabé. El grupo dominante es el mossi (40%). Entre otros están el gurunsi, lobi y bobo. También hay varios miles de nómadas fulani y tuareg, un grupo discriminado y en ocasiones en peligro.

RELIGIÓN: musulmana (15%); religiones africanas tradicionales (40%) y cristiana (10%). Muchos cristianos incorporan elementos de animismo en sus prácticas religiosas.

Se calcula que viven unos 12.000 europeos en el país.

Desde 1998 Burkina Faso ofrece reasentamiento permanente a los refugiados que no pueden permanecer en otro país africano. En 2003 se calcula que había en torno a 1000 refugiados y buscadores de asilo provenientes de Chad, Congo, Ruanda y Burundi.

Uno de los problemas ambientales es el proceso de desertificación causado por la sequía y prácticas agrícolas inadecuadas para la exportación de mijo, maní y algodón.

La pena de muerte está vigente en Burkina Faso si bien no se han realizado ejecuciones de 1988.

La libertad de expresión y de prensa están limitadas.

Existe discriminación social hacia los homosexuales.

El país es un punto de origen, tránsito y destino para el tráfico internacional de personas, incluidos niños. Se ha aprobado una ley contra el tráfico de personas, pero no se ha puesto en práctica.

 

Creative Commons License