Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Burkina faso

Reseña histórica

El nombre original del país es República del Alto Volta. Se originó por los tres ríos que lo atraviesan: el río Mouhoun -antiguamente llamado Volta Negro-, el río Nakambé -Volta Blanco- y el río Nazinon -Volta Rojo-.

Burkina Faso formaba parte del Gran Imperio Mossi, uno de los principales reinos africanos. Durante siglos, el territorio de Burkina Faso se nutrió poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara que fueron asentándose.

Francia ocupó su región en 1896 y en 1919 se convirtió en colonia francesa. Burkina Faso logró la independencia de Francia en 1960. El 9 de noviembre de 196 fue aprobada una constitución que establecía un régimen presidencial. M. Yameogo, líder de la Unión Democrática del Volga, fue elegido presidente de la República.

Desde su independencia, su historia se ha caracterizado por una serie de golpes militares, durante la década de los 70-80 sufrió una gran inestabilidad gubernamental.

En 1984, el país adoptó el nombre de Burkina Faso (Tierra de Dignidad).  A principios de la década de los 90 se convocaron elecciones multipartidistas.

 

Geografía

Limita al norte y oeste con Malí, al sur con Costa de Marfil, Ghana y Togo, al este con Níger y Benín.

Su relieve está dominado por una extensa meseta de unos 300 m de altitud, cubierta por sabanas y bosques, elevándose hacia el suroeste hasta alcanzar los 749 m en el monte Banfora. 

Cuenta con importantes ríos: el río Volta y sus afluentes el Volta Negro, Volta Blanco y Volta Rojo.

El Mouhoun junto con el Comoé son los únicos ríos que poseen caudal a lo largo de todo el año.

 

Clima

Desértico en el norte, son muy frecuentes las épocas de sequía. Subtropical seco en el sur. Las estaciones secas y de lluvias son muy marcadas. Los meses más calurosos van de marzo a mayo. Las lluvias se producen de junio a octubre y el tiempo es más fresco de noviembre a febrero debido al harmattan, viento seco y polvoriento del sudoeste y del oeste del Sáhara.

Creative Commons License