Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Angola

Reseña histórica

Es una antigua colonia portuguesa, que cuenta con importantes recursos naturales, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes.

El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes nativos de esa región en el Siglo XVI, en el tiempo de la colonización portuguesa.

La gran mayoría de los habitantes que constituyen la población de Angola provienen de pueblos de origen bantú. Otro componente a tener en cuenta surge de la mezcla que se dio entre los diversos grupos que llegaron al territorio, y posteriormente con europeos (portugueses en su gran mayoría) durante el periodo de la colonización. Existen además algunas minorías no bantúes, como los bosquimanos o bochimanes, y un número considerable de europeos.

Los habitantes originales de la actual Angola fueron cazadores y recolectores y hablaban la lengua koisan. La expansión del pueblo bantú, en el primer milenio d.C., les hizo perder predominio en la zona. En grupos reducidos, los koisan –bosquimanos para los europeos– aún habitan algunas zonas del sur del país.

En 1482 a la desembocadura del río Congo llegó una flota portuguesa, comandada por Diogo Cao. Ese fue el primer contacto con los angoleños –integrados al antiguo reino de Congo– y el comienzo del proceso colonizador. El mismo utilizó primero las misiones evangelizadoras, el comercio más tarde, y luego expediciones militares en contra de los pueblos que habitaban el interior del territorio.

Portugal estableció en 1575 una colonia portuguesa en Luanda basada en la trata de esclavos. Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera a lo largo del siglo XVI a través de una serie de tratados y guerras, formaron la colonia de Angola.

Los holandeses ocuparon Luanda desde 1641 hasta 1648, proporcionando un impulso para los estados antiportugueses. En 1648, Portugal retomó Luanda e inició un proceso de conquista militar de los estados de Kongo y Ndongo que terminó con la victoria portuguesa en 1671. El control administrativo total portugués del interior no ocurrió hasta comienzos del siglo XX.

Cuando Portugal se negó al proceso de descolonización, surgieron tres movimientos de independencia:

- El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA) de Luanda, y lazos con partidos comunistas en Portugal y los países del Pacto de Varsovia.

- El Frente Nacional de Liberación de Angola (Frente Nacional de Libertação de Angola, FNLA), con una base étnica en la región bakongo del norte y vínculos con el Gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Mobutu Sese Seko en Zaire; y el gobierno apartheidista de Sudáfrica, entre otros.

- La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (União Nacional para a Independência Total de Angola, UNITA), liderado por Jonas Malheiro Savimbi con base étnica y regional en el corazón de Ovimbundu, en el centro del país.

Después de una guerra de guerrillas independentista de 14 años, iniciada el 4 de febrero de 1961, y siguiendo la Revolución de los Claveles en Portugal, Angola logra su independencia en 1975.

El 9 de agosto 1975 una guerra civil estalló entre el MPLA, la UNITA y el FNLA apoyados por una invasión sudafricana.

En 1991, tras largas negociaciones, Sudáfrica acepto retirarse de Namibia y dejar de apoyar a la UNITA, Cuba retiró sus fuerzas y el gobierno de Angola y UNITA acordaron convertir a Angola en un estado multipartidista, pero después de que José Eduardo Dos Santos, del MPLA, ganara las elecciones presidenciales supervisadas por observadores internacionales, la UNITA volvió a desatar las hostilidades, proclamando que hubo fraude, alegación no avalada por esos observadores.

Un nuevo acuerdo de paz en 1994, Protocolo de Lusaka, entre el gobierno y la UNITA vio la integración de ex-insurgentes de la UNITA en el gobierno. Un gobierno de unidad nacional se instaló en 1997. Sin embargo, la UNITA alegó que el gobierno no estaba cumpliendo los acuerdos y reanudo las hostilidades en 1998. Esta vez la ONU aprobó una censura contra la UNITA. El presidente José Eduardo dos Santos suspendió el funcionamiento regular de las instancias democráticas debido al conflicto y lanzo una ofensiva mayor que aplasto las fuerzas convencionales de la UNITA en 1999 y recapturo las ciudades principales. La UNITA anunció una vuelta a la guerra de guerrillas.

El 22 de febrero de 2002, Jonas Savimbi, el líder de la UNITA, fue abatido en una emboscada en la provincia de Moxico y se alcanzó un alto el fuego entre las dos facciones. La UNITA dejó la lucha armada y se transformó definitivamente en un partido político.

Aunque la situación política del país parece estar normalizándose, el presidente Dos Santos aun no ha permitido que se lleven a cabo procesos regulares democráticos. Sin embargo, se ha formado un Gobierno de Unidad Nacional que incluye representantes políticos de todas las partes del conflicto (UNITA, FNL y MPLA) y varios partidos formados ya sea durante el conflicto o posteriormente. El gobierno ha anunciado elecciones para 2008.

 

Geografía

El territorio puede dividirse en seis áreas geográficas: la franja costera, las zonas de transición hacia el interior, los relieves intermedios, las mesetas, la cuenca del Zaire y las cuencas de los ríos Cunene y Cubango.

Angola se encuentra en la costa Atlántica de África. Limita al norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia y al sur con Namibia. Separado del resto del territorio nacional por la salida al mar de la República Democrática del Congo, se encuentra el enclave de Cabinda, el cual limita al norte y al este con la República del Congo y al sur con la República Democrática del Congo. El país tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 1300 km. de costa.

La franja de llanuras costeras, unos 150 km. de ancho, es fértil y seca. Las extensas mesetas interiores, más elevadas al oeste, están cubiertas por selvas tropicales al norte, sabanas en el centro y estepas secas al sur.

 

Clima

Existe una estación de lluvias corta, que va de febrero a abril. Los veranos son calientes y secos, los inviernos son templados. Las tierras altas del interior tienen un clima suave con una estación de lluvias de noviembre a abril, seguida por una estación seca, más fría, de mayo a octubre. Las altitudes varían, en general, entre los 1000 y los 2000 metros. Las regiones del norte y Cabinda tienen lluvias a lo largo de casi todo el año.
Creative Commons License