Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
África Negra

África es muy rica en recursos minerales. Posee la mayoría de los minerales conocidos, muchos de los cuales se encuentran en cantidades importantes, aunque su distribución geográfica es irregular.

Hay grandes yacimientos de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural.

África tiene algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos.

Otros importantes recursos naturales son el mineral de hierro, el cromo, el estaño, el cinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrón, grafito, piedra, caliza y yeso.

La situación actual de Africa es el resultado de una larga historia de interferencia externa en un marco interno dinámico y complejo. El problema principal, con implicaciones negativas para el futuro, es el deterioro de la base de recursos, que puede transformarse en irreversible: la deforestación, la destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos, las pérdidas de fertilidad y la erosión de los suelos y la destrucción generalizada del hábitat pueden dar lugar a situaciones permanentes.

Una consecuencia importante de estos procesos es la disminución de la producción en muchas áreas rurales.

 

Decargar mapa de los principales Sistemas de Producción Agropecuaria - FAO

 

Artículos Relacionados:

La gestión de los recursos naturales en África Subsahariana

El coltán y la guerra del Congo

 

Creative Commons License