Conmemoración del Día Mundial del Agua

Hoy 22 de marzo, el Centro de Recursos Africanistas –CREA- conmemora el Día Mundial del Agua recordando que el agua es un Derecho Humano, y como tal, su acceso debería ser una realidad en todas las zonas del mundo especialmente en aquellas en el que todavía es una tarea pendiente, como es el caso de algunas comunidades del África Subsahariana.

Por lo anterior, a continuación compartimos el siguiente artículo emitido por el grupo Pro-África, en el que el CREA participa.
 

AGUA, LA SED DE ÁFRICA
Día Mundial del Agua-22 de Marzo 2013
Grupo Pro-África*

Este Día Mundial del Agua es sin duda una fecha muy adecuada para reflexionar sobre la sed de un continente, África, donde más de 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y donde se encuentran 35 de los 55 países del mundo que no disponen de un mínimo de 50 litros por día, cifra establecida por el Organización Mundial de la Salud-OMS.

Tres de cada mil personas, en su mayoría niños y niñas de menos de 5 años, padecen alguna enfermedad relacionada con la mala calidad del agua, entre las que destacan, por su alta mortalidad, la diarrea y otras infecciones.

Sin embargo, el continente africano dispone de abundantes recursos hídricos, tanto en la superficie como en el subsuelo. Importantes ríos como El Nilo, Níger, Congo, Zambeze, Limpopo, y otros muchos vierten sus aguas al mar por falta de sistemas de captación, de canales de regadío, etc. Y lo mismo ocurre con los grandes acuíferos subterráneos.

La explicación más convincente acerca de las causas de esta situación es bastante conocida, aunque haya personas e instituciones que prefieren mirar para otro lado. África lleva más de dos siglos dominada, directa o indirectamente, por potencias y multinacionales extranjeras, que buscan utilizar las inmensas riquezas de ese gran continente en beneficio de sus intereses comerciales y estratégicos.

Reducidos a ser una despensa inagotable de materias primas, cuyo valor añadido se genera y concentra fuera de sus fronteras, los pueblos de África malviven con una agricultura de subsistencia que, falta de acceso al regadío, a carreteras y a mercados local y regionales, languidece mientras aumentan los productos alimentarios de importación, frecuentemente subvencionados, que aumentan cada año su dependencia y su inseguridad alimentarias.

En este ya frágil contexto, se está produciendo el fenómeno conocido con el nombre de acaparamiento de tierras, al que se le debe añadir el acaparamiento del agua, ya que proliferan las inversiones para captar el agua, destinándola a cultivos de exportación, como las flores de ornamentación, en Etiopía, Kenia, etc., en lo que es uno de los grandes negocios en expansión. Mientras tanto, el 60 % de la agricultura de secano, de baja productividad y muy vinculada a unas lluvias frecuentemente escasas, queda privada de cualquier posibilidad de acceso al regadío.

En este contexto, no podemos olvidar la responsabilidad de los gobiernos africanos que permiten o aprueban estas inversiones extranjeras de muy bajo interés para el desarrollo de los pueblos de África, mientras se niegan a aumentar sus propias inversiones en desarrollo rural, en agricultura, principal factor para el desarrollo global de África.

Desde nuestras organizaciones sin ánimo de lucro, reiteramos nuestro compromiso con los mil millones de habitantes de África para cooperar con sus esfuerzos e iniciativas a favor del acceso de todos a los bienes y servicios básicos, esenciales para alcanzar unas condiciones de vida dignas.

Unamos en armonía la sed de agua, la sed de justicia, de buen hacer social y político, la sed de fraternidad, para que avance en todas las latitudes, en todos los continentes, un desarrollo socio-económico y cultural que merezca ser calificado de Humano.

* El Grupo Pro-África es una plataforma de más de 20 ONGDs vascas y navarras que trabajan en el África Subsahariana.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *