Congo: líder de la oposición se declara ganador

El líder de la oposición del Congo se declaró ganador de las elecciones presidenciales, pese a haber quedado en segunda posición en los resultados oficiales.

 

La corte suprema ratificó la victoria del actual presidente Joseph Kabila hace más de una semana, aunque los observadores internacionales expresaron preocupación por irregularidades que notaron en el proceso.

 

Etienne Tshisekedi anunció el domingo en una conferencia de prensa en su residencia que el gobierno de Kabila "queda destituido a partir de hoy".

 

"Yo me considero a partir de este momento el presidente electo del pueblo congoleño de la República Democrática del Congo", destacó Tshisekedi. "Les exhorto a que se mantengan en calma y serenos, y creemos el clima que los inversionistas necesitan".

 

El portavoz del gobierno Lambert Mende dijo que no iba a comentar sobre las declaraciones de Tshisekedi.

 

Tshisekedi, de 79 años, se ha proclamado presidente previamente, y el mes pasado ordenó a sus seguidores a que colaboraran para provocar fugas en prisiones a fin de dejar libres a colegas detenidos. Mende a continuación calificó las declaraciones de Tshisekedi como criminales y posible traición.

 

Kabila ascendió al poder después del asesinato de su padre y gobierna desde hace una década la extensa nación de Africa Central, rica en minerales. Los resultados de las elecciones presidenciales mostraban a Kabila con el 49% y a Tshisekedi con un 32% de los casi 19 millones de votos sufragados. Sin embargo, algunos observadores internacionales han dicho que la asistencia era imposiblemente alta en ciertos distritos.

 

Los observadores temen que se produzcan desórdenes si el añejo líder de oposición, quien goza de una gran popularidad entre las mayorías empobrecidas del país, le ordena a sus simpatizantes a que realicen protestas callejeras.

 

Las elecciones de noviembre son sólo las segundas democráticas en la historia del Congo, que fue creado hace 51 años, y las primeras que son organizadas por el gobierno congoleño y no por la comunidad internacional.

 

Congo, la más extensa nación de la región subsahariana, ha estado sometida a décadas de dictaduras y guerra civil. El área oriental del país sigue sumida bajo la violencia de numerosas milicias y grupos rebeldes.

 

Vía | The Associated Press

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *