Canarias siembra desarrollo en Mauritania

Canal Solidario, 3 de Diciembre- Con el objetivo de frenar la desnutrición, promover el desarrollo sostenible, y mejorar la calidad de vida en la comunidad de Ganki, municipio de Kaédi, la Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional (ACCSI), y la ONG mauritana ADEN, han desarrollado este proyecto, que contó con una subvención de 20.000 euros del Cabildo de Gran Canaria, de un total de 38.749,51 euros.

Entre enero y agosto de este año, se iniciaron los primeros trabajos, que consistieron en la delimitación de 10.200 m2 de terreno, con tela metálica, vigas de hormigón armado y una puerta de acceso. Esta obra era necesaria para evitar la entrada en la finca de cabras y camellos de rebaños de zonas cercanas.

Paralelamente, se perforó un pozo de 20 metros, se construyó un depósito con capacidad de 10 m3, y se instaló el sistema de riego para los futuros huertos. El pozo está equipado con una bomba sumergible activada con electricidad procedente de una instalación solar formada por 10 paneles.

El proyecto también incluyó formación para el personal local, concretamente para 120 mujeres de la zona, que están agrupadas en 5 cooperativas. La formación fue impartida durante 3 meses por un ingeniero agrónomo y varios ayudantes, y tras la finalización las asistentes quedaron capacitadas en prácticas de cultivos hortícolas y frutales, como tomates, lechugas, zanahorias, pimientos, etc.

Desde agosto pasado una vez entregadas a las cooperativas de mujeres, las herramientas, abonos y semillas necesarias, diversos huertos se han puesto en producción, mejorando la economía local, la formación y autoestima de las mujeres, y la alimentación de más de 700 personas, incluyendo sus familias.

El alcalde de Kaédi, Aboubercrine Samba, ha expresado en nombre de las personas beneficiadas, el agradecimiento y reconocimiento a la ayuda y oportunidad que está suponiendo esta cooperación española con Mauritania, en este caso gracias al Cabildo de Gran Canaria.

www.canalsolidario.org/noticia/canarias-siembra-desarrollo-en-mauritania/25277

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *