Cameron anuncia el apoyo internacional a un nuevo gobierno en Somalia

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este jueves el apoyo de la comunidad internacional a un nuevo gobierno "representativo" en Somalia, que tomaría el relevo de las actuales instituciones de transición.

 

Este es uno de los siete puntos acordados en la conferencia sobre el futuro del país africano que se ha celebrado este jueves en Londres, a la que asistieron representantes de más de 40 países y organismos internacionales, como el Banco Mundial o la ONU.

 

Los participantes, entre ellos la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, acordaron además tomar medidas para combatir la piratería y el terrorismo en Somalia, país controlado en buena parte por la milicia Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda.

 

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Cameron precisó que el nuevo Gobierno somalí, que sustituirá en agosto al actual de transición, estará formado "en un 30% por mujeres y todas las regiones estarán representadas" y "debe estar limpio de corrupción".

‘Condiciones seguras para el país’

Además, se creará un Consejo de gestión financiera para supervisar que los activos del país africano se inviertan en el bien común, indicó el primer ministro.

 

Otro de los acuerdos surgidos de esta conferencia se materializó este miércoles con la aprobación por parte de la ONU de una ampliación de los efectivos de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), de 12.000 a 17.731 soldados, a propuesta del Reino Unido.

 

En la rueda de prensa, en la que también estuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Cameron recalcó la importancia de crear condiciones seguras en el país para que pueda prosperar el proceso político.

 

A preguntas de los periodistas, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, aseveró que incluso vería bien posibles ataques localizados desde el aire contra campamentos de Al Shabaab, "si no causaran bajas civiles".


Piratería y terrorismo en Somalia

En cuanto a piratería, se aumentará la coordinación para detener los movimientos de dinero de los piratas y recabar datos que sirvan para procesarles, y se trabajará para ampliar la jurisdicción en que los sospechosos podrán ser procesados, en Tanzania, Seychelles y Mauricio.

 

Londres anunció este miércoles la creación de un centro de inteligencia en Seychelles que se encargará precisamente de recoger información ante los juicios.

 

En lo que respecta al terrorismo, los asistentes a la cita de Londres acordaron "poner en marcha más efectivos" para combatir la actividad terrorista en Somalia e impedir el movimiento tanto de los terroristas como de sus activos financieros.

 

También hubo acuerdos en otras áreas, como para la estabilidad y la recuperación del país, con ayudas previstas para el desarrollo de las regiones, para supervisar la evolución política y económica, a través del Grupo de contacto sobre Somalia, y sobre ayuda humanitaria.

 

En este sentido, Hillary Clinton anunció que Estados Unidos aportará 64 millones de dólares (48 millones de euros) de ayuda humanitaria. para el Cuerno de África, que se sumarán a las de otros países.

 

Vía | El Mundo
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *