Camacho elige Túnez para su primera salida al exterior

El nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, ha elegido Túnez como primer destino de su agenda internacional. El miércoles viajará al país norteafricano para reunirse con el Gobierno de transición, encargado de organizar los comicios del próximo octubre. En Túnez se originó el 11 de febrero la primera protesta popular que después se extendió por otros puntos del continente hasta originar la denominada primavera árabe.

Aunque los integristas no lograron capitalizar la revuelta que derrocó a Zine el Abidine Ben Ali, Túnez cuenta en su territorio con células de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), la franquicia de la red terrorista en el norte de África que ha colocado a España en segundo lugar de sus objetivos extranjeros preferentes, después de Francia. El atentado más grave tuvo lugar en 2002, cuando un camión bomba se estrelló contra una sinagoga. Murieron 19 personas, 15 de ellas turistas occidentales.

En 2008, dos ciudadanos suizos fueron secuestrados por AQMI en Túnez y trasladados al norte de Malí, como ocurrió con los cooperantes españoles secuestrados por ese grupo en Mauritania. Las últimas detenciones de terroristas en posesión de explosivos se produjeron el pasado mayo.

La revuelta en el país provocó, por otra parte, un éxodo masiva de ciudadanos tunecinos con destino a Europa. Una fragata española entregó el pasado día 16 a un centenar de tunecinos que había recogido de una embarcación que se encontraba a la deriva frente a las costas libias.

 

www.publico.es/espana/388631/camacho-elige-tunez-para-su-primera-salida-al-exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *