Burundi vota en unas tensas presidenciales con un solo candidato

La Vanguardia, 28 de Junio- Burundi abrió hoy los colegios electorales para unas presidenciales con un solo candidato, el actual presidente, Pierre Nkurunziza, en medio de la tensión por los nuevos ataques con granada de la pasada noche, sin heridos. "La situación está bajo control. El Ejército y la Policía mantienen la seguridad de forma conjunta y sólo lamentamos el lanzamiento de tres granadas en Buyumbura" durante la noche del domingo, que no han provocado heridos, dijo hoy a la prensa el ministro de Seguridad Pública, Alain Guillaume Bunyoni.

Los 28.000 soldados del ejército burundés y los 18.000 miembros del cuerpo de policía están pendientes de la seguridad en una jornada electoral en la que algo más de 3,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en unos comicios de los que se retiraron los seis candidatos de la oposición.

Además, hay repartidos por Burundi, para supervisar los comicios, unos 7.000 observadores locales, 30 de la Unión Europea, 40 de la Unión Africana y 24 enviados por la Comunidad Africana Oriental, de la que forman parte Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania y el propio Burundi.

Esta previsto que los 6.969 colegios electorales abrieran desde las seis de la mañana (04.00 GMT) hasta las cuatro de la tarde (14.00 GMT), aunque la comisión electoral ha anunciado que podrían permanecer abiertos dos horas más si aún faltara gente por depositar el voto. Sólo hay un candidato para estos comicios, el presidente Nkurunziza, un ex líder rebelde hutu y cabeza del partido en el poder, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).

El sistema de votación de Burundi requiere que los electores depositen en un sobre blanco la papeleta del candidato por el que quieren votar y en un sobre negro las papeletas de los demás candidatos. Como en esta ocasión sólo se presenta Nkurunziza, los votantes tendrán que introducir la papeleta del actual presidente en uno de los dos sobres, lo que en la práctica convierte la votación en un referéndum sobre la figura de Nkurunziza en el que la participación tendrá un significado importante.

Debido a la simplicidad del proceso, se espera que la comisión electoral anuncie los resultados con prontitud, tal y como sucedió en los comicios municipales del 24 de mayo, cuando al día siguiente ya había resultados preliminares y el 28 de mayo fueron anunciados los definitivos.

La campaña electoral, que finalizó el viernes, se ha visto envuelta en la polémica después de que los otros seis candidatos presidenciales decidieran retirarse para boicotear los comicios porque consideran que el CNDD-FDD manipuló las municipales de mayo, en las que ganó con el 64 por cien del voto.

www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100628/53954582563/burundi-vota-en-unas-tensas-presidenciales-con-un-solo-candidato.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *