Bilbao destina 1,9 millones a proyectos de cooperación en el tercer mundo

El Correo, 30 de Julio- Han pasado 15 años desde que el Ayuntamiento decidió ayudar económicamente a países empobrecidos con el fin de disminuir la brecha de la desigualdad que distancia a los llamados países del norte de los del sur. Desde entonces, el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía destina partidas económicas específicas para subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo en el tercer mundo. Este año la suma invertida asciende a 1,9 millones de euros; una cantidad que supone el 64% del presupuesto que el Consistorio bilbaíno maneja para esta materia.
Datos que fueron subrayados ayer por la concejala del área, Nekane Alonso, con el propósito de dejar constancia de que, a pesar de las estrecheces de la crisis, «el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante en su apuesta por mantener el presupuesto destinado a cooperación». Traducido en cifras concretas, se trata de 1.874.150 euros de los casi tres millones que se consignan a esta actividad. El pasado año, la convocatoria pública de subvenciones ascendió a 1.935.512 euros. En esta ocasión, 54 entidades sin ánimo de lucro han presentado 73 proyectos para optar a alguna de las ayudas. Entre las mismas, figuran 49 iniciativas de ámbito internacional y de carácter anual, mientras cuatro se desarrollarán en dos años. También hay 19 proyectos de sensibilización y educación al desarrollo de un año de duración, además de uno bienal.
 

Derechos de la mujer
Los proyectos más subvencionados han sido los relacionados con «la defensa de los derechos de la mujer, la promoción de la educación y los vinculados al fortalecimiento de la sociedad civil», explicó Alonso.
La edil destacó que los países receptores de estas ayudas se concentran en su mayoría en Latinoamérica. En concreto, Sudamérica acogerá las mayores subvenciones, con un porcentaje del 40% sobre el total de las partidas. Estará seguida de cerca por Centroamérica, con un 33%, y África, con el 25%. El 2% restante, que supone 34.744 euros, se destinará a iniciativas en el Caribe. Como novedad, este año se ha introducido una nueva línea de ayudas que pretende impulsar los proyectos de cooperación a través de asociaciones de inmigrantes.

www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100730/vizcaya/bilbao-destina-millones-proyectos-20100730.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *