Belursconi promete evacuar a todos los inmigrantes de Lampedusa en dos días

 LAMPEDUSA. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó ayer a la isla italiana de Lampedusa, que enfrenta desde comienzos de año una grave crisis por la llegada de miles de inmigrantes procedentes del norte de África debido a las revueltas. Allí, Berlusconi anunció que evacuará a los cerca de 6.200 inmigrantes que se encuentran en estos momentos en la isla hacia otros puntos del país en un plazo de entre 48 y 60 horas. Después de ese tiempo, en Lampedusa -con un total de 5.000 habitantes- «habrá solo lampedusanos», afirmó el primer ministro en un discurso dirigido a los locales. Desde enero, han llegado a la isla más de 18.000 inmigrantes, lo que ha provocado una grave crisis debido a las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran, lo que el lunes provocó la ira de los lugareños.

Las mujeres locales se encadenaron en el muelle para protestar contra el Gobierno y quejarse de la situación de insalubridad creada por el hacinamiento de los inmigrantes, mientras que algunos hombres cerraron el paso del puerto a la ciudad con contenedores y un grupo de pescadores bloqueó la entrada del puerto con barcos para evitar que llegasen pateras. Un día después, el martes, algunos habitantes ocuparon el Ayuntamiento, al tiempo que el alcalde anunciaba que 2.000 inmigrantes se habían quedado sin comer, ya que la sociedad que se ocupa de la acogida de los indocumentados distribuye 4.200 comidas y el número de inmigrantes es de 6.200.

MEDIDAS Y llegó el día de la visita del jefe de Gobierno italiano para explicar las medidas adoptadas para hacer frente a esta situación de emergencia. Berlusconi subrayó que los inmigrantes serán distribuidos por centros preparados para la ocasión en toda Italia y no solo en Sicilia, aunque afirmó que se intentará repatriar a algunos. «El Gobierno de Túnez nos ha confirmado la posibilidad de devolver a cierto número de ciudadanos y de detener las salidas», señaló. Berlusconi explicó que se está negociando con el país magrebí, de donde proceden la mayoría de los inmigrantes, para permitir estas repatriaciones. El primer ministro añadió que en Túnez se ha logrado que «se controlen los puertos y las costas para que no se registren nuevas salidas».

Fiel a su estilo, Berlusconi alternó el anuncio de medidas como una moratoria fiscal o la bajada de los precios del carburante para los pescadores de la zona, con promesas inesperadas como presentar a Lampedusa como candidata al Premio Nobel de la Paz. En esta línea, aseguró que ha encargado a la RAI, la televisión pública, y a Mediaset, su grupo televisivo, que hagan reportajes sobre la isla para atraer a los turistas a Lampedusa, «que siempre ha sido un paraíso y volverá a serlo». Y para demostrar su cercanía la isla, el primer ministro aseguró que él también se ha convertido en un «lampedusano» y anunció que ha comprado una casa allí.

 

www.deia.com/2011/03/31/mundo/belursconi-promete-evacuar-a-todos-los-inmigrantes-de-lampedusa-en-dos-dias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *