Barcos de bandera española formarán la flotilla al Sáhara

El País, 1 de Septiembre- El Observatorio de Derechos Humanos para los territorios ocupados del Sáhara Occidental ha organizado una flotilla para reivindicar los derechos y la independencia del pueblo saharaui. Esta ONG, en la que participan un amplio sector de activistas españoles, indicó en un comunicado difundido por Internet que las embarcaciones participantes en esta acción deberán ser de pabellón español, al entender que "los territorios siguen bajo soberanía española según la legalidad internacional". Por otro lado, el secretario de Estado de Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, dio por buena la versión marroquí y subrayó que los activistas maltratados en El Aaiún participaban en una marcha ilegal no fueron agredidos por la policía, sino por grupos contrarios a la causa saharaui. "Lo primero que hizo la policía marroquí fue acompañar a los dos más afectados a un hospital", afirmó.
La intención del colectivo pro saharaui es iniciar la travesía humanitaria en varias embarcaciones que partirán desde Canarias hasta El Aaiún, donde intentarán desembarcar para realizar una protesta pacífica. Los organizadores invitarán a representantes de partidos españoles, sindicatos, medios y ciudadanos en general a participar en la acción. La ONG baraja tres fechas para la protesta: el 14 de noviembre (aniversario de los Acuerdos de Madrid de 1975 que transfirieron temporalmente la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania); el 27 de febrero, aniversario de la salida de España del Sáhara en 1976, y el 20 de marzo.
 

Indiferencia de Minurso

La flotilla, que llevará el nombre del político saharaui Mahfoud Ali Beiba, tiene por fin denunciar "la actitud de indiferencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) ante las constantes violaciones de los derechos humanos que se cometen en los territorios ocupados". Además, intentará "romper el bloqueo informativo" al que está condenada, dicen, la causa saharaui.

Una protesta similar a la que plantea esta ONG desató un conflicto diplomático entre Israel y Turquía cuando una flotilla de activistas turcos fue asaltada por el Ejército israelí el 30 de mayo, con un saldo de nueve muertos.

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, volvió a relacionar los incidentes de El Aaiún con los de Melilla, en este caso por tener a mujeres como víctimas. Por ello, reclamó al Gobierno "una defensa más firme" de estas mujeres frente a "los actos de humillación y maltrato" de que, en su opinión, han sido objeto, informa Europa Press.

www.elpais.com/articulo/espana/Barcos/bandera/espanola/formaran/flotilla/Sahara/elpepunac/20100901elpepinac_6/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *