Ban y Zuma subrayan necesidad de reforzar cooperación con Unión Africana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, subrayaron hoy la necesidad de reforzar la cooperación del organismo multilateral con la Unión Africana (UA), en especial en los asuntos relativos a la paz y la seguridad del continente.

 

"La Unión Africana es un socio estratégico para la ONU", dijo Ban, durante su participación en un debate del Consejo de Seguridad dedicado a la paz y la seguridad en ese continente y encabezado por Sudáfrica, que en enero tiene la presidencia de turno del máximo órgano de seguridad.

 

Ban destacó los ejemplos de cooperación entre la ONU y la UA, que van desde la misión conjunta de paz en la región sudanesa de Darfur (Unamid) a la que está desplegada en Somalia (Amisom) o sus esfuerzos conjuntos para combatir la amenaza a la estabilidad de grupos rebeldes como el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) presente en varios países centroafricanos.

 

"Juntos, con nuestros esfuerzos colectivos en prevención y mediación de conflictos, así como en las operaciones de paz y de reconstrucción, se está haciendo la diferencia en el continente", afirmó Ban, que también señaló que sigue habiendo "espacio para mejorar".

 

Por su parte, el presidente sudafricano subrayó igualmente la necesidad de que haya una mayor cooperación del organismo multilateral con las organizaciones regionales para buscar soluciones a los conflictos, ya que subrayó que éstas últimas conocen mejor los problemas y las dinámicas regionales.

 

Zuma se refirió en concreto al caso de Libia y señaló que la UA "desarrolló una hoja de ruta que hubiera ayudado a resolver el conflicto político en ese país. Ese plan fue totalmente ignorado en favor del bombardeo de Libia por las fuerzas de la OTAN".

 

Durante su intervención consideró que la lección a extraer de esa experiencia es la necesidad de una mayor coherencia política y visión común entre la Unión Africana y la ONU a la hora de buscar solución a los problemas africanos.

 

"Los criterios de los africanos deben ser escuchados si vamos a fortalecer esa relación y a prevenir conflictos futuros", dijo el presidente sudafricano.

 

Por su parte, el comisionado para la paz y la seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, se mostró también partidario de que ambos organismos desarrollen una relación más estratégica ya que África, pese a los progresos de los últimos años, es la región del mundo con más conflictos.

 

Se refirió a que el continente se ve enfrentado a nuevas amenazas como el terrorismo, la piratería marítima, las disputas fronterizas y el cambio climático, entre otras.

 

"Esos desafíos requieren de respuestas concertadas de la Unión Africana y de la ONU, así como de una asociación más estrecha", dijo Lamamra, que sugirió que ambas organizaciones podrían acordar un conjunto de principios sobre su relación para darle más solidez.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *