Ban reitera compromiso contra racismo mientras recuerda a víctimas esclavitud

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió hoy tributo a las víctimas de la esclavitud que principalmente fueran arrancadas de sus territorios de origen en África entre los siglos XVI y XIX, y reafirmó hoy el compromiso del organismo de luchar contra cualquier forma de racismo.

 

"Reafirmemos nuestro compromiso de luchar contra el racismo y construir sociedades basadas en la justicia, la igualdad y la solidaridad", dijo Ban en su mensaje con motivo del día internacional de recuerdo a las víctimas de la esclavitud, por el que la Asamblea General de la ONU celebró hoy una sesión especial.

 

El máximo responsable del organismo lamentó el gran número de víctimas que durante 400 años dejó la trata de esclavos a través del Atlántico, y llamó a aprovechar ese recuerdo para tener presentes "las causas y las consecuencias del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia".

 

Ban hizo ese llamamiento en un momento en el que, dijo, "los prejuicios se han propagado en muchas partes del mundo" y se puede ver cómo "las prácticas discriminatorias consiguen reconocimiento político, moral e incluso legal, entre otras formas en las plataformas de algunos partidos políticos y organizaciones".

 

Reconoció además la alta difusión por medio de tecnologías modernas de las comunicaciones "de ideas basadas en el concepto de la superioridad racial", y mostró su "firme determinación" por contrarrestar "esas tendencias y esos actos odiosos".

 

"La intolerancia y la discriminación son fuentes de conflictos y obstáculos graves para el desarrollo", destacó Ban, quien también aseguró que la ONU seguirá luchando contra "las numerosas manifestaciones contemporáneas de la esclavitud".

 

Entre éstas, destacó "la servidumbre por deudas, la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, los matrimonios forzosos y el reclutamiento forzado de niños para que luchen en conflictos armados".

 

La Asamblea General de la ONU celebró una sesión especial dedicada a este día internacional, que se celebra normalmente el 25 de marzo, en la que el presidente de la cámara, el catarí Abdulaziz Al Naser, pidió a la comunidad internacional que trabaje "sin descanso" para erradicar las prácticas modernas de esclavitud de la faz de la Tierra.

 

"Aprendamos de los errores y sacrificios del pasado y asegurémonos, mediante acciones y resultados concretos, de que eliminamos para siempre la esclavitud en todas sus formas", dijo Al Naser, quien lamentó el impacto que tuvo la esclavitud durante siglos en los que "se devastaron continentes y países" enteros.

 

La Asamblea General designó en 2007 el 25 de marzo como el día para recordar a las víctimas de la esclavitud y para honrar a los 28 millones de africanos que se calcula fueron víctimas de ese abuso de los derechos humanos y que fueron forzados a trabajar en las colonias de América y otros lugares del mundo.

 

Esta edición se dedicó a "los héroes, la resistencia y los supervivientes" de la esclavitud y la trata de personas a través del Atlántico, figuras que han centrado varios actos estos días en la ONU, donde se ha dedicado una exposición de fotografías y objetos relacionados con el tema.

 

Además, se sigue trabajando para que la sede central de la ONU en Nueva York acoja un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud, para que, según palabras del secretario general, "las generaciones futuras recuerden los sufrimientos inhumanos de las víctimas y como homenaje a la resistencia valerosa de quienes se opusieron al sistema".

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *