Avanzan las conversaciones de reconciliación en Somalia

El representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, expresó hoy su beneplácito ante los avances anunciados hoy en las conversaciones de reconciliación entre el Gobierno Federal de Transición y la opositora Alianza para la Re-liberación de ese país.

Estas negociaciones han logrado un acuerdo en temas relacionados con el reparto del poder, la administración de la justicia y la seguridad.

El enviado de Naciones Unidas afirmó que el acuerdo “es muy alentador puesto que refuerza el compromiso de ambas partes de formar un parlamento incluyente y un gobierno de unidad”.

Ould-Abdallah explicó que el acuerdo dispone la creación de 75 escaños adicionales en el parlamento, además de que promueve la participación en el proceso de reconciliación nacional de la sociedad civil, incluidas las mujeres, los líderes empresariales y los somalíes que viven en el extranjero.

En su informe más reciente sobre Somalia al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacaba la pasada semana que el deterioro de la seguridad, sobre todo en el sur y centro del país, constituye un obstáculo no sólo para los esfuerzos de reconciliación, sino para la distribución de asistencia humanitaria.

En este sentido, reiteró que la Misión de la Unión Africana en Somalia precisa apoyo internacional y consideró imperativo que esta Misión se sume al operativo contra la piratería y a la fuerza multinacional proyectada para ese país con la intención de combatir las causas y consecuencias del estado de caos en Somalia.

El Gobierno de Transición y la opositora Alianza para la Reliberación de Somalia firmaron dos acuerdos el mes pasado en los que se comprometieron a para poner fin al conflicto, a establecer un gobierno y ejército de unidad nacional, y a la retirada de las tropas etíopes.

www.afrol.com/es/articulos/31827

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *