Atacados en Abyei 4 helicópteros de la ONU

Cuatro helicópteros de Naciones Unidas sufrieron el martes un ataque armado, probablemente de milicias aliadas del Gobierno de Sudán, cuando sobrevolaban la región de Abyei, entre la zona septentrional del país y la región de Sur de Sudán, pero sus tripulaciones consiguieron aterrizar con seguridad, según ha informado este miércoles una portavoz de la ONU.

Los atacantes dispararon hasta 14 veces contra los helicópteros después de que éstos despegasen desde un recinto de la ONU en la ciudad de Abyei, según Hua Jiang. El Ejército de Sudán ocupó este pasado fin de semana la rica región petrolera de Abyei, cuya soberanía se disputa Jartum con Sur de Sudán, que el próximo 9 de julio se convertirá en un Estado independiente.

Jiang ha dicho que el ataque probablemente fue perpetrado por milicianos de la tribu árabe Misseriya –respaldada por Jartum–, y que podrían estar dirigiéndose al sur. Por otro lado, la portavoz ha afirmado que ya no hay tantos enfrentamientos y saqueos –algunos de los cuales se han llevado a cabo en almacenes de la ONU– como hace unos días.

Tanto Sudán como Sur de Sudán quieren quedarse con Abyei, uno de los campos de batalla más importantes de la última guerra civil y un lugar simbólico para ambas partes. Además de petróleo, esta región posee ricos pastos aprovechados por tribus del norte y el sur.

El jueves 19 de mayo, un convoy de la ONU en el que viajaban varios soldados de la Unidad Conjunta Integrada de las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, el Ejército de Sudán) fue atacado en Dokura, justo al norte de Abyei, que estaba controlada por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, el Ejército de Sur de Sudán).

Dos días después, la SAF llevó a cabo una ofensiva y se hizo con el control de Abyei, una acción que fue condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU por constituir una violación del Acuerdo de Paz Integral, que se firmó en 2005 y puso fin a la guerra civil entre las dos partes del país.

Sur de Sudán se convertirá oficialmente en un Estado independiente el próximo 9 de julio porque así lo decidieron los habitantes de esta región en el referéndum celebrado el pasado enero. El acuerdo de paz de 2005 establece que los habitantes de Abyei también deben decir a través de un plebiscito si desean formar parte de Sudán o de Sur de Sudán, pero no se ha celebrado porque las partes no se han puesto de acuerdo sobre quiénes deberían poder votar.

 

www.europapress.es/internacional/noticia-atacados-abyei-helicopteros-onu-20110525110019.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *