Angola será el tercer exportador de diamantes en 2010

Después de décadas de guerra civil y haber perdido numerosas oportunidades de desarrollo, Angola renace económicamente, para sorpresa para muchos críticos.

Un nuevo estudio publicado por la empresa consultora KPMG señala que Angola se convertirá en una de las tres primeras naciones productoras de diamantes en 2010.

El estudio dice, teniendo en cuenta las nuevas inversiones y contratos mineros, que Angola sería capaz de producir 19 millones de quilates en 2010, un valor muy por encima de los 9,7 millones de quilates registrados el año pasado.

El país también está planeando añadir valor a sus exportaciones de diamantes, con la compañía estatal de diamantes, Endiama-EP, preparando la creación de una segunda frábica de procesamiento de diamantes en la provincia oriental de Lunda Sul, en la que se prevén unas ganancias de 20 millones de dólares al mes.

Además, el estudio también desracó que Endiama-EP está desarrollando un proyecto para la producción de joyas de diamantes, que se espera creará unos 400 puestos de trabajo para la población local.

Angola, que es actualmente el quinto mayor productor de diamantes en el mundo después de Botsuana, Rusia, Canadá y Sudáfrica, también cuenta con una fuerte posibilidad de mejorar la calidad de los productos de diamantes, debido a los contratos de inversión que el país ha firmado con diversas empresas internacionales de talla y pulido de diamantes.

Mientras tanto, en la vecina Botsuana, el gobierno anunció medidas de rescate financiero para la empresa minera DiamonEx, con el fin de que sea capaz de financiar sus operaciones en medio de las amenazas de la actual crisis financiera internacional.

Según informaciones desde Gaborone, la empresa minera se aseguró el miércoles 10 millones de financiación de un banco comercial local, cuyo reembolso ha sido garantizado por el gobierno de Botsuana.

La empresa minera, que celebró la primera venta de diamantes de su mina en Lerala, Botsuana, durante el mes pasado, sigue manteniendo la esperanza de aumentar las ventas y explorar las perspectivas de un nuevo acuerdo que está negociando con algunos compradores de la India y espera concretizar a finales de año.
www.afrol.com/es/articulos/31862

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *