Angola refuerza lucha contra tráfico personas ante la Copa Africana de Naciones

Angola refuerza lucha contra tráfico personas ante la Copa Africana de Naciones.

AFrol News, 28 de Octubre– Luanda inauguró hoy una conferencia de dos días de duración sobre las medidas de prevención que pueden tomarse para prevenir una posible intensificación de la trata de personas en Angola durante la celebración de la Copa Africana de Naciones que se celebrará en el país a principios de 2010.

La Conferencia, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio angoleño del Interior, reunirá a expertos de diferentes ministerios gubernamentales de Brasil, Sudáfrica y Portugal así como a funcionarios de la OIM basados en Alemania, quienes compartirán con los participantes sus experiencias a la hora de combatir la trata durante grandes sucesos deportivos.

El 2010 será el año de los grandes sucesos deportivos en África. Del 10 al 31 de enero se celebrará la Copa Africana de Naciones en Angola, mientras que del 11 de junio al 11 de julio del 2010 Sudáfrica será la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol.

La conferencia, financiada por la Embajada Británica en Luanda y el Gobierno noruego, reunirá a un total de 120 participantes de diferentes ministerios gubernamentales, entre los que se incluyen el Ministerio del Interior, Asuntos Exteriores, Reintegración Social, Justicia, Educación, Familia y Turismo.

Se prevé que Angola cuente con una gran afluencia de seguidores en las vísperas del torneo, lo cual aumentará la corriente migratoria hacia y dentro del país, razón por la cual los grupos nacionales de defensa de los derechos de la mujer se muestran preocupados, ya que el inevitable flujo de turistas creará un ambiente propicio para que los tratantes exploten a los trabajadores de la industria del sexo.

“Tendríamos que convertir esta preocupación en una oportunidad para concienciar sobre la trata a niveles anteriormente desconocidos en Angola. Debemos servirnos de la atención a nivel internacional de la que gozará la región el próximo año para asegurarnos de que los tratantes no se salgan con la suya. Es igualmente una buena oportunidad, tanto para el gobierno como para la sociedad civil, de comprometerse de manera más activa en la lucha contra la trata”, explica Katharina Schnöring, Jefa de la misión de la OIM en Angola.

Además de participar en la organización de la conferencia, la OIM trabaja junto al Ministerio del Interior, UNICEF y los organizadores de la Copa Africana de Naciones en una campaña de información cuyo objetivo es concienciar durante el evento deportivo de la trata de menores.

Según el Informe de 2009 del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Trata de Personas, Angola es ante todo un país de origen de la trata, principalmente para la trata interna de mujeres y menores con fines de servidumbre doméstica y de jóvenes para el trabajo forzoso en la agricultura.

No obstante, las mujeres y menores angoleños son igualmente tratados en Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Namibia y Portugal.

www.afrol.com/es/articulos/34540

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *