Angola instaura nuevo régimen de cambio para las petroleras

 Angola, segundo productor de crudo en África, instauró un nuevo régimen de cambio para los grupos petroleros que obligará a las compañías a abrir cuentas en moneda local, el kwanza.

 

Aprobado a finales de 2011 por el Parlamento, este nuevo instrumento jurídico obliga a todas las compañías petroleras que operan en Angola a abrir cuentas y efectuar sus transacciones de dinero en moneda local.

 

"La nueva ley es normal. Permitirá una práctica que existe en todos los países donde hay actividad petrolera", explicó a la AFP el gobernador del Banco Central, José Massano.

 

"En un primer momento, nos permitirá administrar los flujos financieros del petróleo gracias a los capitales que transitarán a partir de ahora por el Banco Central de Angola, y también va a repercutir en la economía nacional y equilibrar el mercado de cambio en Angola", agregó.

 

Según José Severino, el presidente de la patronal angoleña, "es una medida esperada desde hace tiempo en Angola. No había podido ser aprobada hasta ahora por falta de preparación de nuestros bancos".

 

Asimismo, "va a dar un impulso a la economía del país y al mismo tiempo reducir la circulación del dólar estadounidense en Angola", subrayó.

 

Las empresas petroleras que operan en Angola tienen una moratoria de un año para poner en práctica la medida, según el gobernador.

 

El Banco Central de Angola también anunció el miércoles la puesta en circulación en 2013 de nuevos billetes y piezas, que tendrán la efigie de los dos únicos presidentes que Angola ha conocido desde la independencia: Agostinho Neto (1975-79) y José Eduardo Dos Santos, en el poder desde 1979.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *