Ana María Arriola: «Sin el impulso de los africanos es imposible cambiar África»

Ana María Arriola, directora de la ONGD vasca Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional (NE-SI), estuvo en el día de ayer ante los micrófonos de Radio Popular – Herri Irratia, en el programa El Crisol, para hablar del proyecto Centro de Recursos Africanistas (CREA), iniciativa impulsada por dicha Organización vasca. La directora de NE-SI reclamó ayuda para hacer posible el cambio en África.

 

A la cita le acompañó Gustave Kiansumba, activista congoleño por los DD.HH. en su país y voluntario del CREA, que explicó, por un lado, la situación en la R.D. del Congo y, por otro, el trabajo por la integración realizado desde el CREA.

 

África es un continente desconocido del cual obtenemos, cada día, informaciones sesgadas que poco o nada ayudan a su entendimiento. Y en ese sentido “el objetivo que perseguimos con el CREA es conocer más un continente del cual no tenemos ni idea porque históricamente no hemos tenido lazos, ni relación comercial alguna”, aseguró Arriola.

 

La directora de NE-SI recalcó la necesidad de comprender lo que está pasando en África para poder ofrecer apoyos y ayuda. “El CREA es comprender mejor lo que pasa en ese continente. Y qué mejor forma de comprenderlo con aquellas personas que están en nuestro entorno y proceden de África. El CREA busca que ellos y ellas nos acerquen sus realidades y a su vez que ellos y ellas se formen para ser agentes activos en el desarrollo de sus comunidades de origen en su retorno”, explicó Arriola.

 

Arriola comentó la importante retroalimentación que se produce gracias a la participación activa de todos los voluntarios y voluntarias del CREA, y que es aprovechada para desarrollar proyectos de cooperación por NE-SI. “Con la participación de todo el voluntariado del CREA esperamos mayor eficiencia en los proyectos de cooperación que ejecutamos. Su participación es clave para conseguir mejores resultados de transformación. La situación es tan grave en el continente africano que se interviene en emergencia inmediata para salvar vidas. Se trata de transformar las condiciones que ponen en riesgo esas vidas. Y ellos y ellas son clave”, aseguró la directora de NE-SI.

 

Por su parte, Gustave Kiansumba, activista congoleño y voluntario del CREA, explicó que la R.D. del Congo es un país muy rico pero muy pobre. “La gente sufre, hay pobreza y guerra. “No se puede comprender que en un país tan rico la población sea tan pobre”, afirmó el activista del Congo.

 

Kiansumba se mostró optimista y aseguró que gracias al trabajo de numerosas personas se puede salir de este subdesarrollo. “El pueblo congoleño tiene capacidad de reacción, puede cambiar las cosas. Con trabajo un día conseguiremos cambiar las cosas”, manifestó el voluntario del CREA.

 

Y en este sentido, Kiansumba, destacó el gran paso dado, a favor de la convivencia e integración, en el barrio bilbaíno de San Francisco, lugar donde tiene la sede el CREA, y donde residen numerosos vecinos y vecinas de países distintos. “El desconocimiento genera rechazo. Hemos dado un paso para la integración muy grande”, afirmó el activista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *