Al menos nueve muertos en atentados contra dos periódicos en Nigeria

Al menos nueve personas, entre ellas un kamikaze, fallecieron este jueves en Nigeria como consecuencia de dos atentados perpetrados contra dos diarios, uno en la capital Abuja y el otro en Kaduna (norte).

 

Algunas horas más tarde, otra bomba explotó en una carretera al sur de Kaduna, causando tres heridos, informó un responsable de los servicios de socorro.

 

En Abuja, una explosión alcanzó el edificio que alberga la redacción y la imprenta del diario nacional privado ThisDay, uno de los más influyentes del país.

 

Por la noche, el diario ThisDay informó en un comunicado que el atentado causó cinco muertos: un agente de la seguridad, tres transeúntes y el kamikaze.

 

El suicida hizo explotar el vehículo después de que se le autorizase a cruzar el portal del edificio, que sufrió cuantiosos daños. Cinco empleados del ThisDay también sufrieron heridas.

 

El pánico se apoderó de los habitantes de Abuja, quienes recordaron el atentado suicida del 26 de agosto de 2011 contra la sede de Naciones Unidas que provocó 25 muertos y que fue reivindicado por el grupo islamista Boko Haram.

 

En Kaduna, una de las grandes ciudades del norte del país, de mayoría musulmana, estalló una bomba en el exterior de un edificio en el que se encuentran las redacciones de varios diarios, como el ThisDay y otro de tirada nacional, The Sun.

 

"Hay cuatro muertos y 19 heridos", según un responsable de los servicios de emergencia.

 

Kaduna fue escenario de otro atentado con coche bomba el pasado 9 de abril, domingo de Pascua, que causó al menos 41 muertos cerca de una iglesia.

 

La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, condenó "firmemente" estos atentados y estimó que esos ataques atentan contra "la libertad de expresión".

 

Hasta ahora, los medios de comunicación nunca habían sido blanco de atentados en Nigeria, el país más poblado de África con 160 millones de habitantes.

 

Un portavoz policial informó de la detención de un sospechoso, presunto miembro del grupo islamista Boko Haram, al que las autoridades acusan de haber matado a cerca de un millar de personas en atentados desde mediados de 2009.

 

Este movimiento ha reivindicado varios atentados sangrientos durante los últimos meses. Se le considera responsable de la autoría de ataques casi diarios con explosivos o armas de fuego, a menudo en el norte del país.

 

Un portavoz de esta organización amenazó recientemente a la prensa, asegurando que las autoridades utilizaban los diarios para difundir informaciones contra el grupo.

 

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que se encuentra de viaje en Costa de Marfil, condenó estos actos "inmundos", según un comunicado, e instó a los periodistas a "no dejarse disuadir" de continuar con su labor.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *