AI: la mayoría de los partidos egipcios rechazan la igualdad de las mujeres

La mayoría de los grandes partidos políticos de Egipto rechazan o se muestran ambiguos a la hora de comprometerse a acabar con la discriminación de las mujeres y la pena de muerte, según advirtió hoy Amnistía Internacional.

 

La organización humanitaria, que ha propuesto a las principales fuerzas políticas egipcias que firmen un manifiesto de 10 medidas entre las que se encuentra el poner fin al estado de emergencia y acabar con la tortura, reconoce que hay un compromiso de la mayoría de llevar acabo una ambiciosa reforma en materia de derechos humanos.

 

Sin embargo, AI alertó de que muchos de los partidos consultados no se comprometieron a poner fin a la discriminación de las mujeres y abolir la pena de muerte.

 

La organización humanitaria escribió a 54 partidos políticos y se reunió con representantes de los 15 más importantes, nueve de los cuales firmó el manifiesto en su totalidad o al menos algunos de sus peticiones entre las que se encuentra la celebración de juicios justos y la libertad de asociación y expresión.

 

Amnistía Internacional lamentó que el Partido por la Justicia y la Libertad, ganador de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado noviembre tras la caída de Hosni Mubarak, no respondió sustancialmente, a pesar de los esfuerzos de la organización internacional.

 

Los únicos partidos en firmar todas las reclamaciones del manifiesto fueron el Partido democrático social y la Alianza socialista popular.

 

Casi todos los partidos de los 12 que contestaron se comprometieron con los siete primeros puntos del manifiesto que incluyen compromisos en derechos civiles y políticos.

 

Entre ellos, acabar con el tres décadas de estado de emergencia, combatir la tortura, instaurar la libertad de expresión y asociación, asegurar juicios justos e investigar los abusos cometidos durante el régimen de Mubarak.

 

Amnistía Internacional consiguió demás el compromiso de casi todos las organizaciones políticas consultadas de reconocer los derechos económicos, sociales y culturales de todos los egipcios, incluidos a aquellos que viven en los suburbios más pobres.

 

Sin embargo, la mayoría de los partidos mostraron reservas a la hora de apoyar la abolición de la pena de muerte, e incluso los dos únicos favorables señalaron que era un objetivo muy difícil de conseguir a corto plazo.

 

AI reveló que las numerosas organizaciones que se opusieron a reconocer la igual de derechos de las mujeres los hicieron invocando las leyes islámicas.

 

"A pesar del importante compromiso en la reforma en materia de derechos humanos de los partidos egipcios, resulta preocupante que muchos rechacen comprometerse con la igualdad de derechos para las mujeres", señaló Philip Luther, director interino de AI para el Norte de Africa y Oriente Medio.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *