África conquista Ordizia

Bilbao. El ciclismo africano está de moda y tiene mucho que ofrecer más allá de la estelar figura de Chris Froome. Buena prueba de ello fue lo sucedido ayer, ya que el eritreo Daniel Teklehaimanot se impuso en la Clásica de Ordizia y logró su primera victoria en el continente europeo. El corredor del Orica rompió el grupo de cabeza con un duro ataque a tres kilómetros del final, para cruzar la línea de meta con una ligera ventaja sobre Ángel Madrazo, de Movistar, y Marcos García, de Caja Rural.

La prueba presentaba un exigente y quebrado recorrido de 165 kilómetros. En los primeros compases de la carrera se formó una fuga de 18 corredores en la que todas las escuadras en liza tenían al menos un representante. El conjunto Euskadi rindió a un gran nivel y logró filtrar a tres corredores en la escapada -Unai Iparragirre, Igor Merino e Illart Zuazubiskar-. Euskaltel-Euskadi metió un corredor, el gasteiztarra Ricardo García. La dureza del recorrido fue progresivamente restando efectivos al grupo de cabeza. Finalmente, la escapada se redujo a Pablo Lastras, de Movistar, Jens Keukelaire, de Orica, y Jean Marc Bideau, del Bretagne.

Euskaltel trató de reaccionar viendo que se le escapaba la carrera. Puso a tirar a sus corredores del pelotón y logró neutralizar la fuga. Un esfuerzo sin recompensa. El equipo vasco, en la tónica de la temporada, estuvo desacertado a la par que desafortunado. Sufrió las caídas de Urtasun y Landa y sus dos bazas para la victoria, Mikel Nieve y Gorka Izagirre, no cumplieron las expectativas.

En la última y decisiva ascensión al alto de Abaltzisketa, Movistar intentó romper la carrera. Ángel Madrazo coronó el puerto en cabeza, pero el trabajo de Caja Rural y, sobre todo, de Orica, con una fe ciega en las fuerzas de Teklehaimanot, echó por tierra el trabajo del cántabro. Tras el puerto se formó un grupo de nueve ciclistas dispuesto a jugarse la victoria final. El demarraje de Teklehaimanot, a menos de tres kilómetros para el final, resultó definitivo. El eritreo tomó ventaja y se vació hasta la línea de meta. A punto estuvo de cazarle Madrazo en un agónico último esfuerzo, pero era demasiado tarde. El corredor del Orica se convirtió así en el primer africano en adjudicarse la clásica guipuzcoana. A buen seguro que encontró un gran aliado en Neil Stephens, ganador en cuatro ocasiones de la prueba y actual director deportivo del Orica. El podio lo completó Marcos García. Gorka Verdugo dio la cara por
Euskaltel y fue el primer corredor vasco, al acabar la prueba séptimo.

FUENTE: Periodico DEIA (Viernes, 26 de Julio de 2013)

http://www.deia.com/2013/07/26/deportes/ciclismo/africa-conquista-ordizia
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *