Abren investigación judicial contra militares cercanos a expresidente de Mali

 Un total de diez oficiales y altos cargos militares cercanos al expresidente de Mali Amadou Toumani Touré, depuesto tras un golpe de Estado el pasado 22 de marzo, serán investigados judicialmente, según un comunicado difundido hoy por el Gobierno.

 

Los investigados, que fueron detenidos después de la asonada militar y del ataque protagonizado por la antigua guardia personal de Touré el pasado 1 de mayo contra la Junta Militar golpista que controla el país, están acusados de agresión, atentar contra la autoridad y la seguridad e intento de desestabilización.

 

Entre las personas investigadas se encuentran el general Hamidou Sissoko, el antiguo jefe de seguridad, Abdine Guindo, y el comandante Malamine Touré, hijo del expresidente Alpha Oumar Konaré.

 

Tras el pronunciamiento militar encabezado por el capitán Amadou Haya Sanogo, numerosas personalidades y dirigentes políticos y militares del anterior gobierno fueron detenidos.

 

Aunque la mayoría fueron liberados posteriormente, tras intensas presiones internacionales y la mediación de la Comunidad Económica de Estado del África Occidental (CEDEAO), quedaron a disposición judicial.

 

Mali está inmerso en una profunda crisis política como consecuencia del pronunciamiento militar del pasado marzo.

 

Aunque la Junta Militar prometió el pasado 6 de abril el retorno del orden constitucional y designó un presidente y un gobierno transitorios, el proceso se encuentra atascado y la población y las fuerzas políticas cada vez más divididas entre pro y antigolpistas.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *