27 toneladas de solidaridad

Los onubenses recogen 27.000 kilos de alimentos que ya han llegado a Porto Novo (Benin) • Su destino es el centro de protección de menores gestionado por Misiones Salesianas

Las 27 toneladas de alimentos aportadas por los onubenses para los niños de la calle de Porto Novo (Benin) ya están en África. Tras un largo periplo por distintos puntos de la geografía española y ser embarcados en Bilbao, loas alimentos han llegado al centro de protección de menores Don Bosco de Porto Novo, que gestiona las Misiones Salesianas en África y, en cuyo proyecto colabora la Diputación Provincial de Huelva.

 

La campaña informativa Hambre No, Gracias A Ti, que comenzó a primeros de noviembre hasta finales de enero, ha logrado superar con 9 toneladas más y, pese a la crisis económica, la recogida de alimentos del pasado año y, sumar colaboraciones de distintos organismos, hermandades, ONG, Universidad, comercios y medios de comunicación, entre ellos, Huelva Información.

 

En concreto, los residentes en la capital han aportado 5.054 Kilos de alimentos, 2.525 los iliplenses, 766 los valverdeños, 1.404 llegaron de Beas, 636 procedentes de La Palma, 3.200 de Cumbres Mayores, 200 de Rosal de la Frontera, 357 de Villarrasa, 637 de Lucena del Puerto, 100 kilos de El Campillo, 1.050 de San Bartolomé de la Torre y 759 de Matalascañas. Además, 10 toneladas de alimentos no perecederos se han recogido en distintos puntos del Sur, como Sevilla y Badajoz, gracias a la colaboración de los medios de comunicación onubenses de ámbito autonómico y, a la solidaridad de familias de Huelva con residencia en otras provincias andaluzas.

 

A mediados del pasado mes de noviembre se colocaron cajas con cartelería de la campaña Hambre No, Gracias A Ti, en la Diputación provincial de Huelva, la Junta de Andalucía y organismos adheridos, la Fundación Cajasol, la Universidad de Huelva, centros de enseñanza, asociaciones del campo de la inclusión social, hermandades y todos los medios de comunicación escritos, radiofónicos o audiovisuales de la capital y al provincia.

 

Asimismo, la coordinadora de la campaña anual de recogida de alimentos, Pilar Serrano, organizó mensualmente encuentros y almuerzos solidarios para la recolecta de alimentos, además de informar semanalmente, a través de los medios de comunicación, sobre la finalidad de la campaña y la situación que asola Porto Novo y, que se agrava con las últimas inundaciones en África Occidental.

 

En la capital, la Hermandad del Rocío de Huelva acordó en Junta de Gobierno del mes de noviembre convertir su sede en depósito de alimentos no perecederos para las aportaciones de los más de 5.000 hermanos rocieros y de la ciudadanía de Huelva en general.

 

Todas estas aportaciones han sumado esas 27 toneladas de alimentos. El director del proyecto en el territorio, el misionero, Juan José Gómez Serrano, expresó su «satisfacción» y «agradecimiento» a todas las entidades y particulares colaboradores por los exitosos resultados de esta recolecta que «permitirá, un año más, contribuir al crecimiento equilibrado de los niños protegidos y, por tanto, a prevenirles de distintas enfermedades».

 

La Comunidad Salesiana de Porto Novo, abrió en noviembre de 1995, auspiciado por Unicef, una casa para los niños de la calle no lejos de Cachi, Benin, lugar conocido por la afluencia de los niños de la calle al atardecer. Para encontrar una respuesta social a los problemas de estos menores nace el proyecto de protección de estos niños, víctimas del tráfico de menores, la poligamia, del vuduismo pero, sobre todo, víctimas de la extrema pobreza en el continente africano, en concreto, en Porto Novo (Benin). En la República de Benin, situada al norte del Golfo de Guinea, la esperanza de vida ronda una media de 56 años y la mortalidad infantil afecta al 10% de los niños y niñas menores de 5 años.

 

El proyecto, que atiende a millares de menores de la capital de Benin, incluye en primera instancia el centro conocido como la Barraca, que los educadores de calle ofrecen a los menores abandonados que deambulan por los mercados de Porto Novo o Cotonou.

 

De allí, un equipo de profesionales y cooperantes internacionales trabajan para analizar las circunstancias del abandono o maltrato al menor y tramitar, conforme a Ley, el acogimiento en el Hogar o Foyer Don Bosco.

 

En este recurso, monitores, cooperantes y colaboradores dan a los niños acogidos las herramientas básicas de socialización de higiene personal o de alfabetización.

 

De este centro, pasan al centro Magone de larga estancia y orientado a la formación y la reinserción laboral con la que la Diputación Provincial de Huelva está colaborando, a través de la piscifactoría de La ferme, la granja, para la formación de los adolescentes en materia agropecuaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *