1 diciembre: mensajes y firmas contra la discriminación por VIH y sida

Carla nació con VIH, ahora tiene 26 años y le ha plantado cara a una enfermedad que se ha cobrado muchas vidas. “No ha sido fácil, aunque con los años he ido normalizando la enfermedad”, comenta mientras escribe un mensaje en su cartel: No te discrimines a ti mismo. “Lo más importante para mí, dice orgullosa, ha sido contar con el apoyo de mi familia y amistades porque sola me hubiera resultado muy complicado hacer frente a una enfermedad con tanto estigma social”. Otras personas no han tenido la misma suerte que ella, como Alfredo, a quien sus jefes despidieron del trabajo cuando se enteraron de que tenía VIH. O Marta, a quien la gente del barrio trata de forma diferente después de que su expareja hiciera público que tiene el virus.
Visibilizar las situaciones de vulneración de derechos y exigir a los gobiernos más compromiso para erradicar el estigma y la discriminación han sido los objetivos de la “Campaña No discriminación por VIH y sida” que lanzó en junio de este año la Red Comunitaria sobre el VIH y sida del Estado español (REDVIH) y que se presenta hoy, en la víspera del Día Mundial del Sida en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida y el Ajuntament de Barcelona, ha recogido hasta el momento más de mil firmas en Actuable y recibido 500 mensajes a través de fotografías que han circulado por redes sociales como Facebook y Twitter. “La idea original que lanzamos desde nuestro Observatorio de Derechos Humanos, comenta Belinda Hernández, gerente de REDVIH, es que las personas hicieran suya la campaña y lo hemos conseguido gracias al compromiso social de muchas personas y organizaciones civiles del VIH en el país. Podemos decir que el balance final es muy positivo no solo por los resultados, sino por el compromiso de tantas personas que han participado como artistas gráficos, músicos, miembros de ONG del VIH y usuarios/as de las redes sociales”.
Por otra parte, también se ha recibido la adhesión de representantes políticos como el eurodiputado Raül Romeva i Rueda e institucionales como Tomás Hernández Fernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, que considera necesaria la implicación del máximo número de actores para frenar la discriminación que afecta negativamente a la calidad de vida de miles de personas y sus familias. “Es importante que desde las instituciones se preste apoyo a campañas como ésta y que se pongan en marcha acciones que, desde un enfoque basado en los derechos humanos, promuevan la difusión de información extraída de datos científicos para sensibilizar a la sociedad. Mientras persistan el estigma y la discriminación asociadas al VIH, será muy difícil frenar la epidemia”, afirma Tomás.
Según Joan Bertran de Bes, responsable del Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH “la desinformación y la ignorancia perpetúan unos prejuicios que infunden miedo a la sociedad, exponen a la persona afectada a la discriminación, dificultan el acceso a los servicios asistenciales y en muchos casos no dejan más opción que la ocultación de la enfermedad. Por ello es necesario edificar un clima de respeto a los derechos humanos. Cuando el VIH no esté marcado por el estigma, se podrá vivir esta realidad con normalidad y los esfuerzos de prevención y de atención serán lo suficientemente efectivos”.
REDVIH es una organización integrada por personas que viven con VIH, interesadas en el tema y profesionales del ámbito del VIH y el sida (tanto de ONG como de instituciones públicas y privadas) que trabaja desde 2001 de forma solidaria y participativa en todo el estado español con el objetivo de contribuir con mayor eficacia a dar respuesta a la pandemia del VIH e influir en las políticas institucionales.
Su Observatorio de Derechos Humanos y VIH trabaja en el abordaje del estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el sida, en la visibilización los casos de vulneración de derechos y la sensibilización de la población sobre esta situación. Entre otras actividades, ofrece asesoría jurídica de forma confidencial y gratuita a las personas afectadas, denuncia las injusticias a través de campañas, fomenta la presencia en los medios de comunicación u otras estrategias y proporciona información y formación a la sociedad sobre derechos humanos con seminarios, talleres y divulgación de materiales.

 

www.canalsolidario.org/noticia/1-diciembre-mensajes-y-firmas-contra-la-discriminacion-por-vih-y-sida/28017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *