“Estamos desbordados de potencialidades y me rebelo contra la naturaleza del sistema y su capacidad para destruir la esperanza en África”

 “Estamos desbordados de potencialidades y me rebelo contra la naturaleza del sistema y su capacidad para destruir la esperanza en África” Aminata Traoré, la figura del altermundismo en África.

Aminata Dramane Traoré es uno de los rostros africanos que más suena en la búsqueda de una alternativa africana en oposición a la mundialización liberal. Su activismo se basa en la “micro-resistencia contra la macro-dominación”. Esta lideresa del altermundismo en África nació en Malí en 1942 y es activista política y escritora. En una de sus múltiples declaraciones se opone a los que consideran que “para afrontar la pobreza, nuestro continente debe insertarse imperativamente en la mundialización. La violencia del sistema mundial y su diseño mercantilista y deshumanizante no traerá el bienestar a África”.

El activismo de la autora maliense se materializa a través de las diferentes iniciativas que está llevando a cabo desde su país. Considera que el cambio del sistema empieza a la base, por lo que ella preside el Foro para otro Malí (FORAM), un espacio de debate para cuestionar la globalización liberal, y sus repercusiones económicas, políticas, sociales, medioambientales, y para buscar propuestas propias como alternativa a las reformas concebidas e impulsadas del exterior.

La política activista ocupó cargos importantes en varias organizaciones nacionales e internacionales:

  • Ministra de Cultura en su país de 1997 al 2000
  • Directora Regional del Programa de Fomento de la Participación de la Mujer del PNUD
  • Cofundadora del Fórum Social Africano
  • Presidió la Comisión de Organización del Foro Social Mundial Policéntrico de Bamako.

Sus obras más conocidas son:

  • 1999, Étau, un ensayo que denuncia la política de las instituciones de Bretton Woods (Fondo monetario internacional, Banco Mundial) que imponen la puesta en marcha de planes de ajuste estructural que no hacen más que empobrecer a las poblaciones africanas.
  • 2002, Le Viol de l’imaginaire denuncia los mecanismos que privan a África de sus recursos financieros, naturales y humanos.
  • 2005 Carta al presidente de los Franceses a propósitos de Costa-de Marfil y de África en general donde analiza las crisis africanas en el marco francés a la luz de la globalización liberal.
  • 2008 África humillada donde critica vivamente el discurso que considera racista y neocolonialista de Nicolas Sarkozy en Dakar en julio 2007.

 

Lo que posiciona la activista, doctora en Psicología Social de la Universidad de Caen (Francia) entre las mujeres africanas más sobresalientes de las últimas décadas es su compromiso a favor de las iniciativas ciudadanas. Una de sus frases más inspiradoras es: “La Tierra es la nave a bordo de la cual nosotros y nosotras navegamos. No se para jamás, somos las y los pasajeros. De ahí la importancia de hacerse cargo de ella y de dejarla en buen estado para las generaciones futuras”. En cuanto a su compromiso con los derechos de las mujeres, insiste en que “el día en que se ofrezca a las mujeres la posibilidad de instruirse y de tener otras referencias culturales, la ablación sexual desaparecerá” y que “Hay que dejar la posibilidad a las mujeres africanas de organizarse, de llevar a cabo su combate, porque se están muriendo de tanto desprecio cultural”.

——————————————-
La CAMPAÑA AFRICA INSPIRA: MUJERES DEL MOMENTO tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna, consideramos que estas líderes africanas que están luchando para el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho el mundo y constituyen unas fuentes de aprendizaje para todas las personas que luchamos para los Derechos Humanos en el mundo.
La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *